Edgar Fonseca, editor/Foto Jader Flores, diario La Prensa, Managua
Si el régimen de Daniel Ortega no adopta medidas de prevención serias aún con el evidente aumento de casos de Covid-19, a mediados de mayo habrán unos 2,730 afectados, y para junio se estiman 119,703 contagios y alrededor de 650 personas fallecidas por la pandemia en Nicaragua, advirtió la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en su informe de coyuntura presentado este miércoles, destaca el diario La Prensa de Managua.
Funides –agrega dicho diario– presentó tres escenarios: el antes mencionado es el peor. Pero si el gobierno toma medidas rigurosas para mediados de mayo, el centro pensamiento proyecta para mayo 1,404 afectados, 21,241 contagiados en junio y 147 fallecidos en este mismo tiempo. En este escenario, la propagación de la enfermedad se reduce un 20 por ciento.
El escenario más optimista expuesto por Funides es que si desde inicios de mayo el régimen implementa medidas y mejora la detección de nuevos casos de Covid-19, ese mes se registrarían aproximadamente 331 casos y en junio 2,102 casos, con 24 fallecidos, cita La Prensa.
Un técnico de Funides detalló que se tomó de referencia una tasa de letalidad del 2 por ciento, sin embargo aún se debate si realmente esta es la tasa más acorde al impacto real del Covid-19.
Solo Dios puede parar a este fatuo precidente daniel otega k neófito mal vicho