Censura manifestaciones masivas del régimen en medio de la pandemia

Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua

En medio del secretismo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y de cifras oficiales cuestionadas por la pandemia del coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) censuró este martes «inadecuados» la prevención y control de la emergencia, destaca el diarioLa Prensa de Managua

La organización aseguró estar preocupada por la respuesta que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha dado a la pandemia mundial, añade el diario.

Fuerte censura

«La OPS ha estado preocupada por la respuesta al Covid-19 que se ve en Nicaragua», dijo Carissa Etienne, directora de la OPS en una rueda de prensa. 

«Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas. Nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos. También nos preocupa lo que vemos como una prevención y control de infecciones inadecuados», indicó.

En Nicaragua se han registrado seis casos de coronavirus, de los cuales uno murió, dos fueron dados de alta y tres se mantienen hospitalizados, según el Ministerio de Salud (Minsa).

En el país no se han establecidos medidas de cuarentena ni se han suspendido las clases. Al contrario, la respuesta del gobierno de Ortega ha sido convocar a actividades masivas para que los nicaragüenses asistan a las playas durante la Semana Santa; envió a brigadistas a andar de casa en casa, sin protección, hablando sobre el coronavirus, etc.

«La OPS le ha dado las mismas indicaciones a todos los estados miembros, incluido Nicaragua. También hemos brindado apoyo a todos los estados, incluido Nicaragua, en términos de equipos de protección individual, diagnóstico de laboratorio, kits y además lineamientos de apoyo técnico», aseguró la jefa de la OPS. «Continuamos ofreciendo apoyo y recomendaciones técnicas al gobierno y a las autoridades nacionales de Nicaragua», señaló la jerarca preocupada por la respuesta del régimen.