Gran operativo tecnológico de seguridad en la frontera norte


Tercera muerte en Nicaragua este jueves por coronavirus


Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

En medio del mayor operativo de seguridad en la frontera con Nicaragua de los últimos 41 años, el presidente Carlos Alvarado confirmó que la zona limítrofe es vigilada con drones.


“Estos son los drones con los que el Servicio de Vigilancia Área resguarda nuestra frontera norte”, destacó el mandatario en un tuit.

Alvarado calificó de “fundamental” el despliegue de los cuerpos de seguridad en la zona.

“Agradezco profundamente la importante labor de nuestros cuerpos de rescate y policía, en la primera línea de atención de la emergencia, en la Zona Norte de Costa Rica”, enfatizó.

“Están cumpliendo una labor fundamental por nuestro país durante la pandemia del covid-19”, aseveró.

Alvarado también resaltó la veloz instalación de un hospital de campaña en Los Chiles para atender, en una eventualidad, un flujo alto de contagios del coronavirus en la zona.


Costa Rica cerró sus fronteras con Nicaragua el 18 de marzo para evitar un éxodo masivo de inmigrantes que pueda desatar una emergencia sanitaria con la epidemia.

El presidente Alvarado anunció este jueves que el lunes 27 de abril se comunicarán nuevas medidas en el país para tratar de normalizar la actividad pública y privada.

Hay fuerte presión por la reapertura de los aeropuertos internacionales, enclaves en la operación turística del país, gravemente golpeada por la pandemia.

A este jueves, hay confirmados 686 casos de contagio en el país desde la alerta sanitaria del 6 de marzo.

Nicaragua confirmó este jueves la tercera muerte por coronavirus. Se trata de un trabajador del aeropuerto internacional Sandino, según dijeron sus familiares, informa el diario La Prensa de Managua.

Drones en “la nuca” de Ortega


Nicaragua mantiene sus fronteras abiertas y este jueves confirmó la tercera muerte por la pandemia, carente de una estrategia institucional que fue calificada como “temeraria” Human Rights Watch.

“Ante las medidas de cierre fronterizo que establecimos por el covid-19, nuestros cuerpos de seguridad realizan una extraordinaria labor para protegernos de la mano con la tecnología”, resaltó el gobernante durante una gira que lo llevó con otros altos personeros de gobierno, de Seguridad y del OIJ por la zona fronteriza, desde Los Chiles hasta La Cruz.


En una imagen el presidente observa el sobrevuelo de uno de los drones en las cercanías del área fronteriza. En otra un oficial, envuelto su rostro en un paño, le muestra al mandatario uno de los drones.


Costa Rica no solo cerró sus fronteras con Nicaragua sino que hace tres semanas abrió una “base aérea alterna” en el sector de Tablillas, Los Chile, pegado a la linea limítrofe.


Hasta el momento el régimen de Daniel Ortega ha guardado silencio sobre el despliegue de seguridad tico en su frontera.


La única referencia a Costa Rica la hizo Ortega, hace una semana, cuando reapareció después de 34 días de ausencia pública, y agradeció el “trato serio, responsable y profesional” de las autoridades sanitarias del país a una inmigrante embarazada que se descartó tuviese coronavirus.

——————————————————————————————————————Costa Rica, cifras del coronavirus, jueves 23 de abril *

-686 casos confirmados

-rango de edad de uno a 87 años

-617 adultos, 35 adultos mayores y 34 menores de edad. 

-328 mujeres y 358 hombres

– 619 costarricenses y 67 extranjeros

-casos positivos en 59 cantones de las siete provincias.

-descartadas 8.032 personas

-196 pacientes recuperados

-13 hospitalizados, ocho en cuidados intensivos, rango de edad de los 44 a los 76 años

-seis fallecimientos, todos hombres, rango de edad de 45 a 87 años.

A hoy se han procesado un total de 12 073 muestras.

  • Fuente: Ministerio de Salud, Costa Rica