Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Ciudad Panamá

Un contrato directo por $1.7 millones que pretende mejorar la imagen de la “cabeza de gobierno” de Panamá en medio de la pandemia del coronavirus que deja 167 muertes y 6.021 contagios, fue revelado este martes por el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

El contrato –según el diario– fue gestionado por el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, busca afianzar la imagen del Gobierno hasta el 15 de agosto, a un costo de $1.7 millones.

Aunque un “informe técnico fundado” que justifica la contratación habla de conocer las necesidades de los panameños en torno al coronavirus, los planes para el branding gubernamental dejan claro que se trata de “la planeación estratégica de imagen de la cabeza de gobierno como primer motor que mueve al país, alineado al plan central de ‘Uniendo Fuerzas’, que se constituye en la génesis o base estructural sobre la cual se construye la imagen del gobierno”.

Pese a que fue gestionado en medio de la pandemia, este es un tema marginal en la contratación directa. De hecho, el informe técnico señala que se harán estudios sistemáticos de investigación de mercado, como los cualitativos, que implican “entrevistas de profundidad y sesiones grupales entre grupos de interés para profundizar en sentimientos y actitudes con determinados temas…”, agrega La Prensa.

‘Branding’ gubernamental, bajo la sombra de la pandemia

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus –cuyas consecuencias para el país aún son inciertas– el vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo, gestionó la contratación directa de la empresa Mercadeo Integral por un monto de casi $1 millón 750 mil, para la dotación de servicios publicitarios de branding (marca), mercadeo y comunicación para el Ministerio de la Presidencia, cita el diario.

A pesar de que la pandemia sería la justificación de esta contratación directa, en el borrador del contrato al que ha tenido acceso este medio no se menciona ni una sola vez las palabras pandemia, coronavirus o Covid-19, aunque hay algunos párrafos en los que se menciona la “situación actual”. No obstante, los documentos que justifican el contrato sí mencionan los conceptos referidos, aunque el alcance del contrato es mucho más ambicioso, añade el medio.

En los documentos que antecedieron la contratación no hay indicios de haberse buscado otras propuestas. Por el contrario, únicamente fue considerada –y aprobada– la de la empresa Mercadeo Integral. Su propuesta fue dirigida al vicepresidente Carrizo el pasado 15 de marzo de 2020, dos días después de la declaración del Estado de Emergencia Nacional, consigna La Prensa.

Ver: diario La Prensa, Ciudad Panamá

1 COMENTARIO

Comments are closed.