Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Ciudad Panamá

Un grupo de diputados de diversas bancadas de Panamá aprobó este lunes 20 de abril una moción en la que citan al pleno de la Asamblea Nacional al director de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés , que viajó con oros directivos a México con todos los gastos pagos y luego aprobaron un polémico contrato por $168 millones, informa este martes diario La Prensa de Ciudad Panamá.

El contrato para almacenar y distribuir medicamentos en el país canalero fue adjudicado a un consorcio que integra una firma panameña y una mexicana investigada por supuestos actos de corrupción.

El presidente Nito Cortizo suspendió el contrato al desatarse una serie de cuestionamientos en medio de la pandemia que azota a Panamá con saldo de 136 muertos y 4.658 contagios confirmados hasta la noche del unes 20.

La CSS suspende la contratación para almacenar y distribuir medicinas por $168 millones

¿En qué calidad viajó a México?

Lau Cortés –informa La Prensa–deberá responder al menos ocho preguntas, en su mayoría, respecto al polémico contrato por $168 millones a favor del Consorcio Salud en Control, que fue suspendido a petición del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Deberá explicar en calidad de qué viajó con miembros de la junta directiva de la CSS a México, si ha iniciado alguna investigación que permita los orígenes de la relación con la empresa y se permita la incorporación de nuevos elementos que avalen tomar medidas necesarias y aplicables en este caso a los miembros de la junta directiva, agrega el diario.

“¿Señor director tiene usted conocimiento de los procesos de investigación que le siguen a estas empresas autoridades mexicanas?”, dice una de las preguntas.

El director de la CSS también deberá explicar –cita el diario– qué lo hizo cambiar de opinión y suspender la licitación y cuál es el estatus actual de este acto en contrataciones públicas.

Además deberá contestar –según La Prensa– si considera que esa contratación resolverá el problema de la compra y distribución de medicamentos y deberá explicar a los diputados su diferencia con el proceso actual y sus posibles beneficios.

Debe explicar, a la fecha, que estadística ha arrojado la implementación del sistema de mensajería motorizada para entrega de medicamentos.

La propuesta de citar a Lau Cortés fue impulsada por el panameñista Luis Ernesto Carles.