La pandemia de covid-19 continúa expandiéndose en el vecino país de forma exponencial, pese a que el Gobierno persiste en minimizarla, denuncian.

Edgar Fonseca, editor

Al menos 805 personas han muerto en Nicaragua con síntomas relacionados con el coronavirus, reportó el independiente Observatorio Ciudadano, según el sitio Confidencial de Managua.

Se trata de una cantidad superior a los 686 reportados por toda Centroamérica, incluidos los datos oficiales del Ministerio de Salud nicaragüense, destaca dicho sitio.

Mayoría en Managua

De acuerdo con el Observatorio, que goza de mayor prestigio que las autoridades, solamente en Managua han fallecido 400 personas con signos de la enfermedad de covid-19, desde que la pandemia fue anunciada en Nicaragua, en marzo pasado, hasta el miércoles 27 de mayo.

En los últimos siete días la cantidad de muertes se elevó en un 70% con respecto a la misma cantidad de días anteriores, destacó el reporte del Observatorio Ciudadano.

28 miembros del personal de Salud fallecidos

Entre las personas fallecidas en el marco de la pandemia se encuentran 28 integrantes del personal sanitario, entre ellos ocho miembros del personal de enfermería, 7 médicos, y 6 del área administrativa, 2 visitadores médicos, 1 laboratorista, y 4 clasificados como “otros”, según el informe.

El número de trabajadores de la salud contagiados asciende a 348, según el reporte independiente.

El Observatorio atribuyó parte de las razones del incremento de casos y muertes por covid-19 a por lo menos 105 irregularidades, entre respuestas inadecuadas del Ministerio de Salud, y exposiciones de personas en actividades o aglomeraciones.

La forma en que Ortega ha manejado la pandemia, que su mismo Gobierno califica de “singular”, ha sido criticada, ya que se niega a establecer restricciones, no toma medidas de prevención social, y promueve aglomeraciones, a las que asisten únicamente los sandinistas, quienes luego son enviados a realizar casa por casa, cita Confidencial.

Ortega, quien minimiza la pandemia, sostiene que debe cuidar que la economía del país no sea afectada.

Los datos del informe independiente muestran una realidad diferente a la que admite el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que reconoce 35 muertos a causa del covid-19, enfatiza Confidencial.

1 COMENTARIO

  1. Estimado Edgar,

    ni las cifras del gobierno ni las de la oposición son veraces. Ambos utilizan la epidemia para atacarse mutuamente. El gobierno tiene una política irresponsable que, sin declararlo oficialmente, se basa en la esperanza de la inmunidad del rebaño y ha minimizado las prácticas de protección comunitaria y esconde las cifras reales.

    La oposición, por su parte, ha erradicado del país todo tipo de enfermedad y hasta los accidentes de tránsito son producidos por el Covid.

    Ciertamente, si tienes un problema renal, lo más probable es que prefieras quedarte en casa para no correr el peligro de contagiarte del Covid en un hospital ya que, hasta los hospitales de prestigio han sido desacreditados por el pánico y los espurios intereses políticos.

    Conocer la verdad en este país no es posible y el resultado de los pleitos intestinos nos granjea discordias con los vecinos afectando la comunicación a niveles institucionales donde se toman decisiones con el hígado como fuera el caso del problema en la frontera de Peñas Blancas.

Comments are closed.