Edgar Fonseca, editor

Firmas intermediarias, en las compras de emergencia que realiza la CCSS, en empresas en China, de insumos sanitarios para enfrentar la pandemia del coronavirus, logran ganancias de hasta 20%, confirmó la entidad.

La CCSS no compra directamente a firmas de la República Popular de China sino que lo hace a través de representantes que logran márgenes de ganancia entre 10% y 20%, ratificó la gerencia de logística de la Caja Costarricense de Seguro Social, a cargo del Ing. Luis Fernando Porras.

A consultas de este editor, dicha dependencia detalló el procedimiento que siguen con esas compras que alcanzan un monto de $10.5 millones.

Ninguna compra directa

-¿Cuántas son las compras de insumos sanitarios para covid-19 contratadas con empresas de la República Popular de China?

-Ninguna compra se ha ejecutado directamente a empresas de la República Popular de China. Se han adjudicado a compañías representantes de fabricantes con distintos orígenes, Costa Rica, China, Europa, Estado Unidos

-¿Por qué monto son esas compras?

-$10.568.828

-¿Cuáles son los materiales e insumos que abarcan dichas transacciones?

-Equipo de protección personal, anteojos, batas, protectores faciales,  gorros, hisopos de Dacrón, mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, kits de prueba respiratoria, reactivos de diagnóstico PCR Covid-19, equipos de diagnóstico

13 firmas representantes

-¿Cuáles son las compañías con las que se han contratado las adquisiciones?

-Sondel, Yire Medical, Abilab, Sanacare, Grupo Vargas, Nipro, Interconsultora de Negocios y Comercio, MR comunicaciones, Equipos de Salud Ocupacional, Bioplus, Tecno Diagnostica, Biocientifica, Promed.

-¿Existen empresas intermediadoras? 

-Todas las anteriores son compañías representantes de fabricantes.

-¿Cuáles son y por qué monto de la contratación es dicha intermediación?

-Sondel, Yire Medical, Abilab, Sanacare, Grupo Vargas, Nipro, Interconsultora de Negocios y Comercio, MR comunicaciones, Equipos de Salud Ocupacional, Bioplus, Tecno Diagnostica, Biocientifica, Promed. Depende del insumos los márgenes de ganancia reportados van desde 10% hasta 20%. Es importante señalar que cada compra contiene un Estudio de Razonabilidad de Precios, que establece que los elementos que componen el precio cumplen racionalmente  con la metodología institucional.

-¿Cuál es la logística de traída al país de esos materiales: aérea, marítima? ¿En qué plazo?

-Se compra bajo el incoterm CIF o DDP. (Entregado en Costa Rica)

-¿Ya fue adjudicada la contratación de traída de materiales? ¿A qué empresa y a cuál costo?

-El único transporte de bienes contratado fue el Charter PVG-SJO a la empresa DHL Global Forwarding Costa Rica S.A, con fin de transportar los insumos donados por la RP. China. $1.272.806,42.

No hay pagos por adelantatado

-Dados crecientes cuestionamientos internacionales a la calidad de materiales sanitarios proveídos desde China durante esta pandemia, ¿qué previsiones toma la CCSS para garantizar una adquisición de calidad y segura acorde con la inversión?

-La CCSS tiene un sistema robusto de compras, dentro del cual estructura los requerimientos de insumos por medio de Fichas Técnicas de Especificación detalladas, además del cumplimiento de las características, se solicita documentación del fabricante, certificados de calidad, muestras físicas que se inspeccionan en cada Comité técnico según corresponda el tipo de insumo.

La CCSS no realiza pagos por adelantado, el pago se libera únicamente contra la entrega y una vez que ha sido aprobada luego de la inspección de calidad por medio de plan de muestreo lote a lote por nuestros Regentes en el Almacén Central, en el caso de los insumos se realizan pruebas de estrés mecánico, funcionalidad y protección.