Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa
La pandemia del coronavirus que enfrenta el país ha forzado a la CCSS a reprogramar 675.895 citas de consulta externa, 22.647 cirugías y 18.780 procedimientos ambulatorios, reveló este lunes el presidente ejecutivo de la entidad, Román Macaya.
- Con tres nuevos casos, el país llegó este lunes 18 a 866 contagios. Se trata de 395 mujeres y 471 hombres,726 costarricenses y 140 extranjeros.
- Hubo cuatro casos nuevos de transportistas a los que no se les autorizó el ingreso por dar positivo en la prueba covid-19, para un total de 50 transportistas.
- Hay casos positivos en 69 cantones.
- Hay 575 personas recuperadas
Para evitar riesgos de contagios
Sobre el impacto de la masiva reprogramación de citas y cirugías, Macaya lo justificó –a consultas de este editor–, en la conveniencia de reducir el riesgo de contagio en los pacientes que requieren tales servicios.
“Muchas de ellas tienen factores de riesgo y si se infectan con covid-19, van a ser personas candidatas a una complicación severa”, adcvirtió.
“Queremos evitar eso en la medida de lo posible”, insistió.
“Hemos estado atendiendo a todas las emergencias y todas las consultas que no son reprogramables como la quimioterapia, como diferentes procedimientos, Tacs, resonancia, acelerador lineal y todo ese tipo de procedimientos, pero hay citas que indudablemente se han tenido que reprogramar”, reconoció.
“Esto hay que reponerlo y es algo que todavía está aumentando día con día, porque esta pandemia no es algo que va terminar en el corto plazo”, aseguró.
Macaya dijo que no tienen un dato de cuánto se están empeorando los tiempos de espera.
“Vamos a aplicarle la misma estrategia que hemos ido aplicando durante el año pasado, que es el de jornadas de producción, programas de alto impacto, telemedicina y todo lo que ha dado un impacto muy positivo en reducir tiempos de espera antes de la pandemia”, prometió.
“Tenemos encaminados más de 200 programas para reducción de tiempos de espera pero vamos a agregarle elementos ya más tecnológicos que hemos tenido que aplicar en esta pandemia, que es toda la teleconsulta, la telemedicina en muchas áreas donde no se estaba aplicando antes , las videollamadas, la telerehabilitación de todo tipo”, dijo.
“Eso nos ayuda a potenciar nuestro esfuerzo y apalancar lo que es el recurso humano para la atención de estas cirugías, procedimientos y citas”, agregó.
Rastreo vía celular de contagiados, no va a ser fácil
Ante la posibilidad de rastrear vía celular a contagiados de covid-19 y sus c ontactos, Macaya reconociò que no es una solución fácil, sobre todo por razones de orden legal.
“Voy a ser muy franco, la nota que recibimos de vuelta de la Prodhab (Agencia de Protección de Datos de los Habitantes) no fue muy positiva en hacerlo. Resaltó una serie de riesgos y de qué cuidados hay que atender con el uso del rastreo de personas individuales”, aseguró.
“En todo hay soluciones tecnológicas, de anonimizar información, de borrarla después de 2 semanas donde digamos ese es el tiempo de incubación en un posible contagio”, dijo.
“Esto es un tema más jurídico y político que tecnológico, o sea la tecnología hoy existe para poder hacerlo, pero aplicarlo ya depende de un tema más jurídico y una discusión más amplia país, tendría que tener la aprobación explicita de la Prodhab”, insistió.
“Tendría que tener tal vez una discusión inclusive en el Poder Legislativo y tendría que tener también el consentimiento de los usuarios, así como cuando alguien baja un app, una aplicación, normalmente hay un botón que se aplica que dice “sí, estoy de acuerdo con se me haga eso”, todo eso es digamos subsanable pero no está en este momento”, amplió.
“En este momento lo que hay es un potencial, no quiere decir que el EDUS no tenga una funcionalidad que ya está dando frutos, ya con el EDUS que está descargado en 2.1 millones de celulares, los usuarios pueden ingresar sus síntomas, hay un autoregistro de síntomas, y por medio de un algoritmo la aplicación le determina su nivel de riesgo de contagio por covid-19, alto, medio o bajo”, aseveró.
“Eso ya es algo –dijo– que puede motivar a una persona a acudir a un centro de salud, a hacerse una prueba, o sea ya hay una utilidad del EDUS en el contexto de la pandemia, pero en este momento no se está haciendo el rastreo ni por bluetooth, ni por GPS”.