Ortega, aislado, reconoce 309 muertes en Nicaragua pero no por pandemia sino por “neumonía” y la emprende contra Costa Rica

619

Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, reconoció este lunes que en Nicaragua se han dado 309 muertes pero no por la pandemia del covid-19 sino por “neumonía” mientras en las ciudades, calles y hospitales de dicho país cunde la alarma y la zozobra por las decenas de fallecidos y pacientes sospechosos del virus.

En su tercera intervención televisiva desde que estalló la crisis sanitaria, Ortega arremetió contra la disposición de Costa Rica de exigir pruebas covid-19 a los camioneros extranjeros con un saldo de 50 contagios detectados y rechazados.

Ortega ordenó, como represalia, el cierre del tránsito de mercadería hacia Costa Rica por Peñas Blancas, lo que ocasiona un taponamiento a la actividad comercial regional, confirmó el diario La Prensa de Managua.

Reconoció el impacto de la pandemia

Ortega desde su confinamiento en su casa en El Carmen reconoció este lunes el impacto de la pandemia del Covid-19 en Nicaragua, la que dice haber logrado «contrarrestar», pero siguió sin presentar un plan de respuesta nacional a la crisis sanitaria y económica, denunció el diario.

Ortega centró su comparecencia en atacar al gobierno de Costa Rica por las medidas que fueron adoptadas con los transportistas y acusó de ser los responsables del cierre de la frontera.

Ortega brindó datos de muertes por neumonía desde 2015 hasta 2020. Según el dictador, en lo que va de año ha habido 309 muertes por neumonía y aseguró que «alguna tiene que ver con esta pandemia», detalla La Prensa.

Según Ortega en las fronteras de Peñas Blancas, en el departamento de Rivas y San Pancho, en Río San Juan, hay  1.010 medios de transporte varados. «No es Nicaragua la que ha cerrado la aduana, es Costa Rica la que ha venido cerrando», aseguró el dictador Ortega desde un salón de su casa, donde lleva 88 días en autocuarentena con su familia, agrega el diario nicaragüense.

Ortega aparece cada vez más solo. Esta vez lo acompañaron únicamente Rosario Murillo, el presidente sancionado de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras y la ministra de Salud, Martha Reyes. No estuvieron presentes el resto de sus ministros como en las pasadas comparecencias, enfatiza el diario.

No sale de su autoconfinamiento

Nada saca a los dictadores de su autoconfinamiento, ni las actividades a Sandino pues, por primera vez en los 13 años de régimen, no viajaron al municipio de Niquinohomo, en Masaya, lugar donde nació Sandino.

El dictador aseguró que su régimen «tiene la disposición» de resolver la situación con Costa Rica para que se reabran las fronteras. Sin embargo dijo que, luego de una reunión este 18 de mayo por los ministros de comercio de Centroamérica, los costarricenses pidieron siete días para identificar un  mecanismo que le permita combinar las medidas de prevención del coronavirus con el paso seguro del transporte regional por su país.

«En este caso tenemos una situación difícil que la han creado, desgraciadamente, las autoridades costarricenses, con el tránsito de materia prima, alimentos…Esperamos que tengamos la rapidez de dar una respuestas», dijo el dictador, consigna el diario.

Ver: diario La Prensa, Managua

1 COMENTARIO

  1. POR FAVOR ESPEREN CUANDO LE HAGA FALTA LA COMIDA A COSTA RICA ALLI SI VAN A DECIR POR FAVOR ENTREN, SE QUIEREN HACEN LOS GRANDES PERO LO UNICO QUE OCULTAN ES QUE COSTA RICA MIENTE EN SUS REPORTES DE MUERTES Y NUMEROS DE CONTAGIOS, SIGAN IMPIDIENDO LA ENTRADA A LOS TRANSPORTISTAS Y YA VERAN QUIEN ES EL QUE SALE PERDIENDO, GRACIAS A DIOS NICARAGUA TIENE PRODUCCION PARA MANTENERSE PERO QUE DICEN DE COSTA RICA, YA VEREMOS EN LA PROXIMA SEMANA CUANDO PEGUEN EL BRINCO EN LOS COSTOS DE LOS ALIMENTOS CUANDO COMIENCEN A ESCASEAR, GRANDE GOBIERNO EL QUE TIENEN SE QUIERE PASAR DE LISTO PERO DE LISTO NO TIENE NADA

Comments are closed.