Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua
El departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos impuso este viernes sanciones al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, y al ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Adolfo Acosta Montalvan, “por apoyar al corrupto régimen” de Daniel Ortega, se anunció oficialmente.
“Hoy anunciamos nuevas sanciones contra el comandante del ejército nicaragüense Avilés y el ministro de Finanzas Acosta. Estados Unidos continuará responsabilizando a quienes abusen de los Derechos Humanos y busquen silenciar las voces prodemocráticas en Nicaragua”, resaltó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un tuit a las 9:20 a.m.
“La represión del régimen de Ortega no se mantendrá”, advirtió Pompeo.
Horas antes censuró al régimen de Daniel Ortega y afirmó que la crisis de la pandemia del coronavirus es más dramática de lo que reporta dicho gobierno.
«Nos preocupan los numerosos informes creíbles de hospitales que se están llenando y cuerpos enterrados al amparo de la noche, que apuntan a una situación mucho más grave de lo que el régimen reporta», declaró el secretario Pompeo el miércoles 20 de mayo.
El anuncio de las nuevas sanciones lo destacan este viernes en Managua el diario La Prensa y el sitio Confidencial.
Violaciones de derechos humanos y corrupción
“Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin al dar a conocer los dos nuevos sancionados, que forman ahora parte de la veintena de funcionarios orteguistas sancionados, entre ellos la esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y dos hijos de la pareja dictatorial: Rafael y Laureano Ortega Murillo.“Estados Unidos apuntará a quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense”, agregó el Departamento del Tesoro.
-PuroPeriodismo le brinda acceso directo a las sanciones: Departamento del Tesoro, EE.UU.
Más de 300 muertes por represión
“Desde abril de 2018, el régimen de Ortega ha tomado medidas enérgicas contra la oposición política, lo que ha provocado más de 300 muertes, 2.000 heridos, cientos de actores políticos y de la sociedad civil encarcelados y más de 100.000 refugiados que huyen del país”, detalla la versión divulgada por ambos medios.
General Avilés, cómplice desde el ejército
Avilés, argumentó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “está alineado políticamente con el presidente Ortega, se negó a ordenar el desmantelamiento y desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o “parapolíticas” durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018″.
“Los militares proporcionaron armas a la parapolicia que llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas”, agrega la instancia norteamericana.
Ver: Confidencial, Managua