Edgar Fonseca, editor/Foto Getty Images, NPR News

Derek Chauvin, un ex oficial de policía de Minneapolis involucrado en la muerte de George Floyd el lunes, ha sido acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado, informa la cadena estadounidense NPR News.

El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, anunció los cargos este viernes, poco después de que Chauvin fuera arrestado por la Oficina de Aprendizaje Criminal de Minnesota.

El anuncio se produce días después del lanzamiento de un video que muestra la rodilla de Chauvin presionada firmemente en el cuello del hombre negro durante al menos siete minutos, informa dicha cadena.

Video desata ola de indignación y disturbios

Ese video –destaca NPR News– ha inspirado indignación en todo el país y disturbios en Minneapolis y ha llevado al despido de Chauvin y al de otros tres oficiales que se ven en el video.

Cuando se le preguntó por qué Chauvin no fue arrestado antes, algo exigido por los manifestantes y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, Freeman dijo que su oficina se movió lo más rápido posible en su investigación. Agregó que los otros tres ex oficiales permanecen bajo investigación y que él también anticipa cargos por ellos.

El Departamento de Justicia también está llevando a cabo una investigación sobre “una vía separada y paralela”, dijo el viernes el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, en un comunicado.

“Tanto los funcionarios estatales como los federales están trabajando diligentemente y en colaboración para garantizar que cualquier evidencia disponible relevante para estas decisiones se obtenga lo más rápido posible”, dijo Barr.

Ver: NPR News