-México: 3926 muertos y 38.324 contagios

-15 muertes y 83 casos nuevos cada hora


Edgar Fonseca, editor/Foto diario El Universal, Ciudad de México


Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien el pasado 20 de abril detalló con lágrimas, durante una conferencia nocturna de la Secretaría de Salud, las agresiones que han sufrido enfermeras del sector público, dio positivo a Covid-19, destaca diario El Universal de Ciudad de México.


Funcionarios del Seguro Social confirmaron –según dicho diario– que “la jefa Fabiana” está enferma de coronavirus y que se encuentra en aislamiento para enfrentar la enfermedad.


México llegó este martes 12 de mayo a 3.926 muertes y 38.324 contagios por la pandemia, minimizada al inicio por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Hubo 353 nuevas muertes y 1997 nuevos contagios.


México va a un ritmo de 15 muertes y 83 nuevos contagios cada hora, según las cifras oficiales.


Denunció agresiones


El 20 de abril, “la jefa Fabiana” mostró con orgullo, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, su uniforme y precisó que en días previos las enfermeras habían sufrido agresiones físicas y verbales, agregó El Universal.
Sus agresores las acusaron de ser un foco de infección de coronavirus; pidió respeto para el personal que arriesga su vida para atender a pacientes con esta enfermedad.


“Las agresiones van desde aventarnos una botella completa de cloro, aventarles café caliente, quemar su casa, no dejarlas subir al transporte público, gritarles improperios cuando van por la calle, rociarles algún líquido cuando se suben al transporte público. Tenemos algunos casos de que nuestros vecinos saben que somos enfermeras porque nos ven con el uniforme”, dijo la enfermera, según el diario.


Agregó entonces con la voz entrecortada: “Les quiero hacer un llamado de respeto y de parar la agresión. Duele hablar de esto, duele hablar de lo que le pasa a tu gente, de los trabajadores de la salud que también somos personas, tenemos familia y hoy estamos dejando muchas cosas: nuestras casas, nuestra familia y nuestra vida en las unidades hospitalarias”.