Diputados pretenden taponear entrada en vigencia del matrimonio gay

967


-Supuesta agresión de diputado a asesor caldea ánimos legislativos

Edgar Fonseca, editor


A menos de 15 días de que entre en vigencia el histórico fallo que da derecho al matrimonio de parejas del mismo sexo en el país, 25 diputados pretenden taponearla con una gestión ante la Sala IV.

Al mismo tiempo, la supuesta agresión hoy del diputado PLN, David Gourzong, a Giancarlo Casasola, asesor del también diputado verdiblanco, Gustavo Viales, caldeó los ánimos en el congreso.

Viales, secretario PLN, anunció que demandará investigaciones de lo acontecido y exigió que Gourzong renuncie a la fracción.

Según Viales, existe un parte médico que dice que tuvo agresiones en el cuerpo y la cara del asesor.

Dijo que esperan un examen de medicatura forense.

“No es una actitud propia de un padre de la patria”, criticó del supuesto incidente.

Gourzong no ha emitido ninguna referencia al hecho.

No quieren que entre ya en vigencia


La gestión contra la entrada en vigencia de la nueva ley la emprendieron legisladores PLN, PUSC, Nueva República, Restauración, independientes y Republicano Social Cristiano.


La iniciativa intenta poner freno a la entrada en vigencia de dicha legislación avalada desde 2018 por la Sala Constitucional y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La normativa está lista para entrar en vigencia el 26 de mayo y en el Registro Civil hay 54 gestiones de parejas del mismo sexo pendientes de trámite.

El comité ejecutivo del PLN anunció su rechazo a la moción que bloquea el matrimonio gay.

“El tema del matrimonio igualitario es un tema superado y ya forma parte del ordenamiento jurídico nacional. Como tal, lo que procede es su acatamiento y aplicación en la fecha dispuesta”, sostuvo el comité ejecutivo político de Liberación Nacional..

Mientras pasa la pandemia


La sorpresiva gestión legislativa es impulsada bajo la justificación de que entre en vigencia una vez superada la emergencia de la pandemia del coronavirus con 804 de conragios confirmados a este martes.

Los legisladores buscan que la Sala Constitucional postergue el plazo de entrada en vigencia, “a uno que sea razonable de acuerdo con la labor propia de la Asamblea Legislativa, y cuando mínimo en otro tanto de dieciocho meses contados a partir de la finalización de los efectos de esta pandemia provocada por el COVID-19, para la entrada en vigencia de los alcances y efectos derivados del Voto No. 2018-012782 de las 17:45 horas de 8 de agosto de 2018, cumpliendo de esta manera, esta Asamblea Legislativa con el respectivo procedimiento oficial”.

Supuesta agresión atiza el parlamento


Correspondería a los magistrados resolver sobre esta petición mientras esta tarde la Asamblea Legislativa conoció de la supuesta agresión del diputado Gourzong al asesor Casasola de su compañero de bancada diputado Viales, crítico de esta intención de los legisladores.

“No oculto que hoy siento tristeza. Necesitamos más que nunca avanzar en unión y no atizar divisiones”, reaccionó el presidente Carlos Alvarado de los acontecimientos en el ámbito legislativo.

“Debemos proteger la salud, la hacienda pública y los DDHH de las personas”, dijo Alvarado, quien ha defendido públicamente la nueva legislación del matrimonio igualitario.

“Hoy estas cosas se dejaron de lado. Hago un llamado a reflexionar y a avanzar en pluralidad y unión”, lamentó.

Nada cambiará jurídicamente

“Aunque se aprobara la vergonzosa moción para que la Sala Constitucional postergue la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, nada cambiará jurídicamente”, afirmó esta noche el periodista y diplomático, Eduardo Ulibarri.

“Pero, por desgracia –agregó– los 26 firmantes reactivaron el odio intolerante, que hoy se trocó en violencia. Una gran pena”.

“El matrimonio igualitario será un hecho el 26 de este mes. Plantear una “atenta solicitud a la Honorable Sala Constitucional” para que lo postergue, según una moción que circula en la Asamblea Legislativa, es una cortina de humo. Aceptemos la realidad y celebremos”, aseveró.

“Es una pena que una Asamblea Legislativa que ha venido trabajando con gran eficiencia y capacidad para tomar acuerdos, contamine el debate nacional y la agenda legislativa con ese tema ya resuelto, particularmente cuando el país demanda de ellos una actitud visionaria y patriota, inclusiva y responsable”, criticó la analista cívica, Abril Gordienko.

“Estos son tiempos de una complejidad inédita y se requieren representantes políticos que estén a la altura del reto”, añadió a consultas de este editor.

“Es un tema que está resuelto, que en un Estado de Derecho debemos respetar las resoluciones jurisdiccionales tanto nacionales como de entidades internacionales a las cuales estamos sometidos por tratados que firmamos”, enfatizó.