Edgar Fonseca, editor

Costa Rica y Panamá lograron un acuerdo binacional,,inicial, para permitir ingreso de transportistas a territorio nacional, bajo un protocolo sanitario y de seguridad que permitirá trasladar las mercancías a lugares debidamente autorizados, confirmaron autoridades de ambos países.

Con dicho acuerdo, se normalizaría en las próximas horas el tránsito comercial en la frontera sur, se mantendrían las precauciones sanitarias debidas y se garantizarían los derechos a los transportistas, destacó este jueves la ministra de Comercio Exterior, Dyala Jiménez.

“Hemos logrado una solución binacional que permite el ingreso de transportistas panameños al territorio de Costa Rica. Reconozco la gestión constructiva del Canciller Rodolfo Solano Quirós en la búsqueda de una solución para
los transportistas panameños”, dijo el canciller de Panamá, Alejandro Ferrer.

Plan piloto

El acuerdo implica un plan piloto entre autoridades de Costa Rica y Panamá para atender la apremiante situación que se presenta en las fronteras de la región, destacó Casa Presidencial.

Se desconoce la reacción de Nicaragua que desde el lunes, por orden del presidente Daniel Ortega, cerró la fronteras de Peñas Blancas y Tablillas al tránsito comercial, como represalia a las estrictos controles sanitarios de Costa Rica contra el coronavirus.

Hasta almacenes fiscales

El plan piloto propuesto por Costa Rica a sus pares de la región permitirá el ingreso de transportistas a un grupo de almacenes fiscales que han mostrado su interés en participar de esta iniciativa y que serán previamente evaluados por las autoridades de Salud, a fin de garantizar que se cumplan con los lineamientos requeridos para evitar el contagio del covid-19, amplió el reporte oficial.

Ruta controlada

En los almacenes fiscales se realizará la carga y descarga de mercancías en un plazo reducido. Esta fase incluye además el establecimiento de una ruta fiscal controlada desde las fronteras hasta estos lugares y el uso de paradas autorizadas, siempre asegurando las condiciones de seguridad y salud de los transportistas.

La ruta segura deberá incorporar el uso de escoltas/convoyes o dispositivos de trazabilidad de la unidad de transporte, elemento que aún se encuentra en desarrollo, advirtió la Presidencia.

Propuesta regional

La propuesta ante a las autoridades de Centroamérica fue elaborada de manera conjunta entre autoridades el sector público y representantes del sector privado, se infornó.

El objetivo es eliminar lo más pronto la fila de unidades de transporte que se encuentran en los puestos fronterizos terrestres. Se continúa en un diálogo abierto con los demás países para que esta propuesta pueda ser implementada con más actores de la región.

“Centroamérica es un socio comercial clave para Costa Rica y de ese mercado dependen muchas familias costarricenses. Resultaba urgente encontrar una solución balanceada, pues sin comercio, no hay salud y sin salud, no hay comercio”, destacó la ministra Jiménez.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, sostuvo queque resguardando la salud de Costa Rica, se planteó a los gobiernos de la región una nueva estrategia de manejo de los transportistas, mediante un mecanismo que permitiría resguardar sus movimientos y traslados, en aras de evitar posibles contagios por covid-19.

“Estamos ante una situación atípica, que requiere soluciones innovadoras”, dijo Salas.