Edgar Fonseca, editor/Foto Star & Tribune, Minneapolis

El Fiscal General Keith Ellison de Minnesota endureció hoy los cargos contra un ex oficial de policía de Minneapolis acusado de dar muerte al ciudadano negro George Floyd, al presionar su cuello contra el suelo con una de sus rodillas, y acusó a los otros tres oficiales en la escena de ayudar e incitar al asesinato, informa el diario Star & Tribune de Minneapolis.

Floyd había dado positivo de covid-19 semanas antes de morir, reveló una autopsia dada a conocer ayer.

La decisión del fiscal Ellison se produjo solo dos días después de que Ellison asumió el enjuiciamiento a cargo del fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, y siguió a más de una semana de protestas violentas que exigían cargos más duros contra el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, quien inmovilizó a Floyd. Lo mantuvo así durante casi nueve minutos, enfatiza el diario.

Los manifestantes también exigieron el arresto de los otros tres ex oficiales que estaban presentes pero no intervinieron. Al menos uno de ellos fue detenido este miércoles por la tarde, agregó el Star & Tribune.

Buscaremos justicia

“Creemos firmemente que estos desarrollos son de interés para la justicia para Floyd, su familia, esta comunidad y nuestro estado”, dijo Ellison. George Floyd importaba. Era amado, su familia era importante y su vida tenía valor ”, dijo Ellison. “Buscaremos justicia para él y para usted y la encontraremos”.

Sin embargo, reconoció: “No creo que un enjuiciamiento exitoso pueda reflejar el dolor y la pérdida que siente la gente”.

Chauvin, quien fue grabado en video arrodillado en el cuello de Floyd mientras este rogaba por aire en el Día de los Caídos, ahora enfrenta el cargo más grave de asesinato en segundo grado, además de los cargos originales de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado con culpable y negligencia, cita el diario.

Chauvin fue acusado originalmente por la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin la semana pasada.

Ver: diario Star & Tribune, Minneapolis