Edgar Fonseca, editor

Con 52 casos nuevos de contagios, el país registró este miércoles la mayor cifra de contagios por la pandemia del coronavirus desde que se decretó la alerta sanitaria el 6 de marzo.

El ministro de Salud, Daniel Salas, vinculó el alza en casos a distritos en el norte del país.

Relacionó el incremento de contagios con personas vinculadas a actividades agrícolas en esas zonas.

Con dicha cifra el número total de casos en el país llegó a 1.157.

Salas detalló que hay 685 pacientes recuperados.

Los casos positivos abarcan 73 cantones.

Alerta naranja

Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció que, a partir de la medianoche de este miércoles, rige alerta naranja en los distritos central de Cañas y Bebedero, Guanacaste, Peñas Blancas, San Ramón, Alajuela, distrito central de Las Juntas, Abangares, Guanacaste y Cariari, Pococí.

En dichos sitios aplicará restricción vehicular diferenciada. 


• Los fines de semana solo podrá circularse por placas pares e impares para trasladarse a supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud.
• Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento en los distritos de Cariari (Pococí), Peñas Blancas (San Ramón), Cañas y Bebedero (Cañas), y Las Juntas (Abangares) solo podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 5:00 p.m., confirmó el reporte oficial.

Paciente recuperada con plasma

El Dr. Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, informó, aparte, que fue dada de alta una paciente a la que trataron con suero de plasma recuperado de un afectado por coronavirus.

Hay otros cuatro pacientes bajo tratamiento. Dos con evolución satisfactoria, confirmó el Dr. Ruiz..

Investigación

Tanto el ministro Salas como el Dr. Ruiz informaron que se investigará tanto en Salud como en la CCSS la fuga de datos antes de la conferencia de prensa.

“No se vale”, advirtió el Dr. Ruiz.

——————————————————————————————————————–1.157 contagios, 685 recuperados, 21 hospitalizados

Un total de 1.157 contagios acumulados, 685 pacientes recuperados y 21 hospitalizados destacan dentro de las cifras de este miércoles 3 de junio.

Incluyen:

– 542 mujeres y 615 hombres

-913 costarricenses y 244 extranjeros.

-casos positivos en 74 cantones. Sumándose Guatuso y San Mateo a la lista.

-685 personas recuperadas en 65 cantones. Sumándose Guácimo a la lista de cantones con casos recuperados. Los casos recuperados tienen un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 329 son mujeres y 356 son hombres, por edad tenemos: 617 adultos, 32 adultos mayores y 36 menores de edad.

-10 fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

-21 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los cero a los 72 años.

Las autoridades han descartado 19.037 personas y se han procesado un total de 27.882 muestras.