Edgar Fonseca, editor

En un endurecimiento de las medidas ante la eventual propagación de la pandemia del coronavirus desde Nicaragua, el gobierno anunció la tarde de este martes que las restricciones vehiculares y de transporte acuático se amplían a partir de mañana miércoles de 5 p.m. a 5 a.m. en cinco cantones limítrofes.

De lunes a domingo, inclusive, no se permitirá el tránsito vehicular entre las 5:00 p.m. y las 5:00 a.m. en los cantones de Guatuso, La Cruz, Los Chiles, Upala y Río Cuarto. Tampoco en los distritos de Duacarí (Guácimo), Colorado y La Colonia (Pococí), Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol (San Carlos), Llanuras del Gaspar y Curuña (Sarapiquí), Pacuarito y Reventazón (Siquirres), se anunció oficialmente.

Restricción acuática

Las restricciones s extienden a la navegación acuática en ríos y canales de la zona fronteriza.

Se restringe el acceso para navegación en los siguientes ríos: Medio Queso, Frío, canales de Tortuguero, Colorado y Sarapiquí.

Solo permitirán las actividades productivas y pesqueras, debidamente comprobadas por las autoridades competentes, destacó el anuncio de los ministros de Salud, Daniel salas y de Seguridad, Michael Soto.

El endurecimiento de la restricción al entrar el país en el tercer mes de alerta sanitaria fue justificada por el gobierno en la vulnerabilidad de esa zona a la propagación del coronavirus covid-19, por su proximidad o vínculo de conexión con la frontera norte.

Rige desde este miércoles

La ampliación de la restricción rie desde mañana miércoles.

Se permitirá el tránsito de aquellas personas contempladas en la lista de excepciones ya determinadas. 

El ministro Salas, ratificó el riesgo a una mayor exposición al covid-19 que en sectores froonterizos con Nicaragua.

“Determinados cantones del territorio nacional que son más vulnerables a la propagación del covi-19 con ocasión de su proximidad o vínculo de conexión con las fronteras, particularmente en relación con la frontera norte del país”, afirmó.

Por ello, dijo, ven necesario establecer medidas particulares para disminuir el riesgo de exposición y propagación en dichas zonas.

“De ahí que se haya tomado la decisión de adaptar la medida de restricción vehicular nocturna con mayor rigurosidad en estos sectores para proteger la salud de la población”, destacó Salas.

Alto a pasos de migrantes ilegales

El ministro Soto de Seguridad reconoció que existen algunos puntos en la línea limítrofe norte que influyen en el ingreso ilegal de las personas extranjeras al país. 

Aseguró que trabajarán con todos los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, Migración, Tránsito y del Organismo de Investigación Judicial para hacer efectivas las nuevas restricciones.

Soto enfatizó que las nuevas surgen tras tras un proceso de diálogo junto las autoridades locales y el sector empresarial.

“Existe un peligro real para nuestro país ante la difícil situación que atraviesa Nicaragua”, puntualizó la primera vicepresidenta y coordinadora de atención a la zona norte, Epsy Campbell.

“Debemos reforzar nuestras medidas para garantizar que no se ponga en riesgo la salud pública costarricense”, añadió.