Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Michael R. Soto/Seguridad Pública

Nueve empresas vinculadas a actividades agrícolas desde la zona norte, epicentro de un severo brote de contagios de covid-19, fueron cerradas en las últimas horas por la Fuerza Pública que detectó que operaban sin permisos sanitarios de funcionamiento.

Un total de 49 fueron inspeccionadas y 13 recibieron órdenes sanitarias, confirmó el ministro de Seguridad, Michael Soto, movilizado de emergencia a la zona más crítica en este momento en la estrategia institucional de freno a la pandemia del coronavirus.

“No dejamos de trabajar por la salud y seguridad de Costa Rica”, puntualizó Soto.

Las clausuras se dieron en medio de crecientes denuncias de que algunas ee esas empresas contratan trabajadores migrantes en precarias condiciones laborales y sanitarias.

Siete empresas no cumplían con disposiciones laborales como pago de salario mínimo, vacaciones, aguinaldo, seguridad social o póliza de riesgos laborales, comprobaron personeros del ministerio de Trabajo desplazados a la zona.. 

Los cantones San Carlos y San Ramón, figuran como los de mayor presencia de casos activos del virus con 171 y 109, respectivamente, según las cifras divulgadas este miércoles con un gran total nacional de contagios de 1.871, 75 nuevos casos, 27 de ellos de extranjeros y un súbito brote en Alajuelita, con 17 pacientes tras una fiesta familiar con más de 50 personas.

Rastrillan empresas

En una operación interinstitucional “rastrillo” de empresas, las autoridades abordaron en total 1.967 personas de las cuales 1.405 son nacionales y 466 extranjeros, informó Seguridad.

Entre los foráneos estos últimos fueron sorprendidas 20 personas irregulares trabajando en estas propiedades, las cuales fueron puestas bajo las órdenes de la Dirección de Migración y Extranjería, citó el reporte oficial.

“Nos mantendremos en la zona en constante monitoreo en conjunto con las distintas representaciones interinstitucionales que trabajan para el estricto control de que las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud se cumplan a cabalidad”, advirtió el ministro Soto.

Llamó a los propietarios de fincas y empresas agrícolas a respetar los lineamientos de prevención ante la pandemia que afronta el país y en oarticular dicha zona.

“De lo contrario –les previno–tomaremos las acciones que correspondan”.

En el operativo coordinado desde el comando único de Tablillas, Los Chiles, intervienen personeros de los ministerios de Salud, de Agricultura y Ganadería, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Son apoyados por oficiales de Seguridad Pública y de la Dirección de Migración y Extranjería.

Con tamizajes

También se informó que el operativo incluyó un total de 429 tamizajes (tomas de temperatura), aplicados por personal de la CCSS.


1.871 contagiados, 75 casos nuevos, 899 recuperados

Las autoridades de Salud reportaron este miércoles, 75 nuevos casos de covid-19, 27 de ellos de extranjeros, y un total de 1.871 contagiados.

Con más casos activos

San Carlos con 171, San Ramón, 109, Heredia, 78, San José, 72, Pococí, 53, Upala, 44, Alajuelita, 40, Los Chiles, 37, Alajuela, 31 y Puntarenas figuran entre los 10 cantones con más casos activos.

El lunes anterior, Alajuelita reportaba solo 19 casos.

Las cifras totales incluyen:

-838 mujeres y 1033 hombres

-1381 costarricenses y 466 extranjeros, 24 personas en investigación de la nacionalidad.

-casos positivos en 78 cantones. Sumándose Acosta a la lista de cantones con casos positivos por covid-19.

– 1523 adultos, 93 adultos mayores y 255 menores de edad.

– 899 personas recuperadas en 68 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 86 años, de las cuales 432 son mujeres y 467 son hombres, por edad tenemos: 788 adultos, 43 adultos mayores y 68 menores de edad.

-12 fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

-22 personas hospitalizadas, tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos con edades de 27, 43 y 59 años.

Las autoridades han descartado 23. 209 personas y se han procesado un total de 33. 282 muestras.