Edgar Fonseca, editor/Google Images

Sin tener cifras estimadas del impacto en Costa Rica, CINDE ve una oportunidad de atracción de inversión extranjera pospandemia pese a que se prevé una reducción de hasta 40% en el mundo.

Así lo reconoció Jorge Sequeira, director general de CINDE, cuando este editor le pidió, el pasado lunes, un balance de los posibles efectos en la inversión extranjera directa en el país tras la epidemia del coronavirus.

“Es una pregunta complicada de contestar, porque realmente no sabemos cuál va a ser el impacto final de esta pandemia. No sabemos cuánto va a durar, qué tan profunda va a ser”, reaccionó Sequeira durante la conferencia diaria de evolución de datos de la pandemia. 

Costa Rica atrajo 44 proyectos de Inversión Extranjera Directa en 2019 que generaron una cifra récord de 16.718 empleos pero con una merma de cuatro iniciativas en relación con el año anterior.

A 2018, según cifras oficiales de COMEX, el país captó $2.134. 2 millones en IED con una merma de -3.2%.

País ha hecho bien la tarea

“Creemos que Costa Rica por haber hecho tan bien el trabajo hasta ahora en el manejo de la pandemia y por haber logrado mantener la continuidad de los negocios de las empresas multinacionales que están operando aquí, se ha lucido, por ponerlo de alguna forma, y se ve muy bien de cara a lo que venga después de la pandemia”, destacó.

“Cuando estas multinacionales estén pensando hacia dónde llevar sus inversiones, van a ver un país que hizo bien las cosas. Un país donde es seguro venir a invertir, que tiene talento humano”, enfatizó.

“Creemos que cuando venga ese rebote, Costa Rica está muy bien posicionada para aprovechar esa oportunidad que se va a dar”, sostuvo.

Doble golpe

Sequeira reconoció que el país sifre un doble golpe en medio de la pandemia.

No solo resiente lo que pasa a nivel interno sino lo que ocurre en nacionesde donde procede la inversión.

“Nos impacta no solo lo que pasa en nuestro país, si no aún mas lo que pase en los países de donde recibimos esa inversión, especialmente Estados Unidos, también Europa, Japón y otros países”, reconoció.

Viene caída

“Puedo decir es que claramente va a haber una reducción en ese crecimiento sostenido que veníamos viendo de inversión, de generación de empleo”, reconoció.

“Claramente ya lo vemos en el impacto de las exportaciones prácticamente inmediato, ya en los meses de abril y mayo, y eso pues va a significar una reducción en los proyectos de reinversión, va a significar una reducción en los nuevos proyectos”, confirmò.

Sequeira se basó en las protecciones de los organismos internacionales, que estiman una reducción a nivel global de la inversión extranjera directa podría rondar el 30% o el 40% más o menos para este año, y en economías emergentes podría ser incluso más que eso. 

El jerarca de CINDE resaltó el posicionamiento país del manejo de la emergencia como una oportunidad.

Ratificó la importancia del desarrollo del talento humano para atrer firmas internacionales.

“Van a venir en el tanto encuentren el talento humano”, puntualizò.

“Es muy importante que el país esté preparado y que sigamos trabajando en iniciativas como la alianza para el bilingüismo”, añadió.

Sequeira invitó a los costarricenses que están en sus casas por la pandemia a , aprovechen el tiempo, aprendan un segundo idioma, si ya lo saben que lo perfeccionen.

“Porque cuando vengan estas oportunidades y estas empresas vengan a contratar miles de empleos, es importante que encuentren ese talento para que podamos realmente abrazar esa oportunidad que se va a venir”, auguró.