Edgar Fonseca, editor/Foto CCSS

Una ingente lucha se libra en el hospital Nacional de Niños para salvar la vida a un bebé prematuro contagiado con el virus del covid-19 en el hospital de Liberia.

El bebé, de nombre Joshua, fue bautizado este miércoles por el capellán del hospital, confirmó la CCSS.

La doctora Olga Arguedas Arguedas, directora médica del hospital Nacional de Niños, informó ayer que sigue en cuidados críticos bajo la vigilancia de los neonatólogos, intensivistas, terapistas respiratorios y enfermeras especializadas en neonatología y cuidado intensivo.

El personal hospitalario mantiene comunicación diaria con la madre y el padre, quienes solicitaron respeto a su privacidad.

Traslado de emergencia

Aunque inicialmente el menor iba a ser trasladado vía aérea el lunes, las adversas condiciones climáticas impidieron el desplazamiento de personal médico.

Fue hasta ayer martes que lo lograron traer al principal hospiral innfantil del país donde se anunció un esfuerzo mayor por salvar la vida del bebé, nacido con 28 semanas de gestación y que resultó contagiado por causas bajo investigación.

La doctora Olga Arguedas, directora del hospital de niños, advirtió que “el bebé esta delicado por su prematuridad (27 semanas) y bajo peso (alrededor de 800 gramos) por lo cual está recibiendo atención por los neonatólogos, intensivistas, y enfermeras especializadas en neonatología y cuidado intensivo”.

Equipo de salvamento

Un equipo de salvamento se desplazó del hospital de Niños desde el lunes para trasladar al bebé de cinco días, en las mejores condiciones, desde Liberia, al bebé de cinco días enfermo por covid-19, detalló la doctora Arguedas Arguedas.

Al no poder trasladarlo el lunes, durante la noche, minuto a minuto, personal tanto el equipo del HNN como del hospital de Liberia estuvieron atentos con el menor, destacó el reporte oficial.

Fue atendido inicialmente por un equipo de respuesta rápida integrado por la doctora Adriana Yock Corrales, pediatra y especialista en emergencias, la doctora Dilcia Cháves Hernández, enfermera profesional, Diego Moreno Azofeifa, terapista respiratorio y el doctor Carlos Paniagua Cascante, pediatra-neonatólogo.

La madre del menor quedó aislada, confirmó la CCSS.

El hospital de Liberia dará acompañamiento a los progenitores y familiares con el apoyo de profesionales de psicología y el área de salud de Carrillo hará seguimiento a la madre, quien en este momento se encuentra en aislamiento, añadieron.

Caso bajo investigación

El ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió el martes en la conferencia de prensa diaria, que la condición del menor es vulnerable.

“El caso está bajo investigación, y eventualmente siempre le hemos dado toda la cobertura si fuera el caso que se detecta que hubo un riesgo dentro del hospital”, aseguró.

“Hemos tenido otros casos asociados en otros hospitales e igual se ha hecho todo el despliegue, se ha hecho el levantamiento del contacto cercano de todas las personas infectadas, se han hecho exámenes de forma cuantiosa en lo que es el tamizaje, ver si existen otras personas con el virus también”, agregó.

“Si hace falta hacer cuarentena en algunos de los casos ya que tienen síntomas, o incluso sus familiares, eso se hace y se hace también todo el seguimiento de la evolución, hemos podido hacer la contención en los momentos que se ha ido presentando los diferentes situaciones de riesgo en los centros hospitalarios”, añadió.