Edgar Fonseca, editor

A cuatro pacientes hospitalizados en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (CEACO) de la CCSS en La Uruca, ya les aplicaron la terapia de plasma convaleciente.

Así lo informó este martes el presidente ejecutivo de la entidad, Román Macaya.

A tres hombres desde el sábado

La primera paciente en recibir dicho tratamiento es una mujer de 37 años y está a punto de ser egresada, citó el reporte oficial.

En este momento se le realizan pruebas para determinar su total recuperación, se informó.

Los tres pacientes más recientes, se trata de tres hombres con edades de 64, 55 y 20 años.

Recibieron tratamiento entre el sábado anterior y este lunes 1 de junio, detalló Macaya.

De dichos pacientes, informó la CCSS, dos presentan una buena evolución y uno presenta una condición más complicada.


Solo a hospitalizados

Dicha terapia, aclaró Macaya, se aplica solo a pacientes hospitalizados por covid-19. Cada paciente recibe dos dosis de plasma convaleciente. 

Según la CCSS; la donación de este tipo de plasma, al martes 2 de junio se recibido 56 donantes de plasma convaleciente y se han recolectado 84 bolsas de plasma de 200 ml. 

Macaya instó a que otras personas recuperadas por covid-19 también donen.

Como requisito, aseveró, es importante que los donantes tengan un diagnóstico por laboratorio de covid-19 y exámenes negativos que evidencian su recuperación.

Los requisitos

El donante debe cumplir con varios criterios, explicò el doctor Sebastián Molina Ulloa, microbiólogo de la CCSS y especialista en inmunohematología del Banco Nacional de Sangre.

“El principal criterio de inclusión –dijo– es haber sido una persona previamente diagnosticada con el virus y en actual estado de recuperación, según los criterios y técnicas definidas por el Ministerio de Salud”.

Además, tiene que haber transcurrido al menos 14 días luego de la recuperación y estar completamente libre de síntomas.

En el caso de las mujeres, se requiere que nunca hayan tenido un embarazo. “Existe el riesgo de poder generar anticuerpos que pueden ocasionar lesiones en los pulmones de las personas que reciben el plasma”, advirtió el especialista.

La CCSS informó que la captación de plasma convaleciente se está haciendo en el Banco Nacional de Sangre y en los bancos de sangre de los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia. 

El Banco Nacional de Sangre están llamando a todas aquellas personas con más de 14 días de haberse recuperado. Los interesados pueden consultar al correo bn_sangre_covid19@ccss.sa.cr o enviar un mensaje por WhatsApp al 8992-2151, informó la entidad.