Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter

Tras una semana de la segunda ola pandémica del coronavirus en el país, el ministro de salud, Daniel Salas, estima que el riesgo de transmisión comunitaria está latente aunque su contención depende del acatamiento de las medidas sanitarias básicas que ha seguido el país.

Así respondió el jerarca de Salud ayer miércoles ante consulta de este editor sobre el balance a una semana de haber entrado el país en la segunda ola pandémica que hasta ayer miércoles dejaba 1.871 casos de contagios confirmados.

Paso a paso

Con la inminente reapertura de otra serie de actividades, Salas destacó la responsabilidad que incumbe a los diferentes sectores para evitar que la propagación se extienda.

“Se han ido activando una serie de acciones, en donde nos ha permitido ir tomando control de la situación. Este control, este aplacamiento de las posibilidades de una transmisión ampliada, en realidad, no está del todo del lado de nosotros”, aseveró.

“La responsabilidad de los empresarios, ahora que vamos rumbo a una fase donde se va permitir otras actividades, de los dueños de las actividades, que están supervisando las actividades es fundamental”, advirtió.

“Esto va a prolongarse varios meses más, esa responsabilidad, esa proactividad, ser proactivos es estar adelante, no esperando que haya casos, sino que además plantarnos para que no existan casos, para minimizar la posibilidad de transmisiones, eso va ser elemental”, insistió.

“Qla población se comporte. Que no hagamos esas fiestas. Que mantengamos las burbujas sociales, va ser elemental para que no tengamos ese riesgo de transmisión comunitaria”, ratificó, tras lamentar el contagio de al menos 17 personas luego de una fiesta familiar de 50 personas en el fin de semana en Alajuelita.

Segunda ola

Según el ministro Salas, la segunda segunda ola pandémica, está siendo influenciada por factores especialmente en el sector agrícola, con una cantidad menor del sector construcción, aunque no han tenido casos recientes, pero en las últimas 3 semanas hemos tenido más de 50 casos.

Al referirse a las acciones en la zona norte, Salas llamó a los empresarios a que estén verificando que los funcionarios estén trabajando en ambientes dignos con acceso a agua y jabón para que se estén lavando las manos, con equipo de protección personal si así se requiere.

Si los recintos son cerrados, que haya buena ventilación, todas esas medidas son importante que se estén abordando, insistió.

“El balance que hemos tenido –dijo– es que, de acuerdo a como hemos ido avanzando en ese trayecto de la pandemia, así se han ido tomando acciones, que son totalmente oportunas al contexto epidemiológico que hemos estado  experimentando”.

En su momento, amplió con los transportistas, empezaron a hacer tamizaje.

“Nos ayudó para darnos cuenta del riesgo sanitario, y en este momento ya tenemos un protocolo que permite manejarlos con un nivel de protección o de mucho menor exposición eventualmente a la población, que nos ha permitido tener el dato, pues prácticamente no hemos tenido más casos relacionados con transportistas”, destacó.

——————————————————————————————————————1.871 contagiados, 75 casos nuevos, 899 recuperados

Las autoridades de Salud reportaron este miércoles, 75 nuevos casos de covid-19, 27 de ellos de extranjeros, y un total de 1.871 contagiados.

Con más casos activos

San Carlos con 171, San Ramón, 109, Heredia, 78, San José, 72, Pococí, 53, Upala, 44, Alajuelita, 40, Los Chiles, 37, Alajuela, 31 y Puntarenas figuran entre los 10 cantones con más casos activos.

El lunes anterior, Alajuelita reportaba solo 19 casos.

Las cifras totales incluyen:

-838 mujeres y 1033 hombres

-1381 costarricenses y 466 extranjeros, 24 personas en investigación de la nacionalidad.

-casos positivos en 78 cantones. Sumándose Acosta a la lista de cantones con casos positivos por covid-19.

– 1523 adultos, 93 adultos mayores y 255 menores de edad.

– 899 personas recuperadas en 68 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 86 años, de las cuales 432 son mujeres y 467 son hombres, por edad tenemos: 788 adultos, 43 adultos mayores y 68 menores de edad.

-12 fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

-22 personas hospitalizadas, tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos con edades de 27, 43 y 59 años.

Las autoridades han descartado 23. 209 personas y se han procesado un total de 33. 282 muestras.