Abrupta renuncia de director de Salud tras paseo en Flamingo: Salas lamenta su salida y Macaya rechaza nexos

1469

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Edwin Murillo T.

En un ambiente sacudido por la abrupta renuncia del director de Vigilancia de Salud, Rodrigo Martín, tras un paseo en yate por Flamingo, Guanacaste, en el fin de semana, el ministro de Salud, Daniel Salas y el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, aludieron a la polémica durante la conferencia diaria de la pandemia que deja, a este lunes, 66 muertes y 11.539 contagios por el nuevo coronavirus.

Salas lamentó la salida de Marín, tras este incidente y resaltó su labor en la dependencia desde diciembre 2018.

Destacó que el funcionario hubiese admitido el hecho, la falta y que renunciara de inmediato.

“Quiero externar un profundo agradecimiento al doctor Rodrigo Marín, quien ha fungido como Director de Vigilancia de Salud, en todo lo que llevamos de la pandemia, incluso mucho antes, por toda la labor realizada que el empezó el 16 de diciembre de 2018”, aseveró Salas.

“Es un hecho que el cometió una falta, agradezco que lo haya aceptado, e insisto en también reconocerle porque él ha trabajado y se ha esmerado mucho por tratar de sacar adelante al país en medio de esta pandemia tan difícil, así que gracias al doctor Marín y gracias también porque él ha reconocido su falta, ha presentado su renuncia y ha dicho que por favor la población mantengámonos siempre con la disciplina necesaria para salir adelante”, añadió Salas.

“Claro que las faltas se pueden cometer, pero en este caso lamentablemente, él se separa del cargo con todo el motivo y la razón de no haber acatado las indicaciones”, amplió el jerarca.

Marín renunció a su cargo pero queda en su plaza en la dependencia.

El funcionario se vio forzado a renunciar la mañana de este lunes luego de que crecieran críticas públicas a unas imágenes suyas en un yate en las aguas de Flamingo.

Marín, en tuits a medianoche del domingo, alegó que, tras una gira de trabajo con el sector turismo de la zona, el domingo, en su día libre decidió el paseo en un yate, lo cual fue dado a conocer por Edwin Murillo Tenorio quien movilizó al funcionario y a otros viajeros en la embarcación.

“Hoy gracias a Dios tuvimos una gran visita del doctor Rodrigo Marín disfrutando las lindas costas de Flamingo Guanacaste en nuestra embarcación Magician II¨, relató Murillo en un tuit lo que desató de inmediato múltiples censuras en redes.

Marín transmitió el reporte diario de la pandemia desde el hotel en que se hospedaba.

Este incidente y la filtración de un audio del presidente Carlos Alvarado en que aseguró “o nos unimos o nos hundimos”, agitaron las aguas políticas en el fin de semana.

No hay nexos dice Macaya

Macaya rechazó esta tarde ser compañero de pesca del doctor Marín, ni tener planeado un viaje de pesca como circuló en redes.

Enfatizó que el sábado dio la conferencia diaria de prensa sobre el covid-19 y el resto del fin de semana lo pasó junto a su familia.

“Quisiera empezar haciendo referencia a un video que ha circulado en referencia a un supuesto viaje de pesca, y quiero ser enfático en esto, yo no he ido a ningún viaje de pesca este último fin de semana ni en todo el año, ni tengo planes para un viaje en futuro”, puntualizó Macaya.

“Este video que circula habla de cosas tan detalladas como que en una lancha se permiten dos burbujas, entonces que podríamos ir dos grupos a pescar, habla incluso de la pesca que hubo en el día, de un cola amarilla y no se qué, otros peces, y termina con una foto de Fidel Castro y el Che Guevara pescando”, detalló el máximo jerarca de la CCSS.

“Es un video producido”, afirmó.

“Yo quiero decir que ni conocía la afición o el interés del doctor Marín por la pesca ni soy parte de su entorno social, definitivamente no soy un compañero de pesca, y todos ustedes pueden darse cuenta de que el sábado, yo estaba justamente aquí sentado, aquí no había un avatar o un holograma de Román Macaya dando un informe sobre la Caja, y el domingo estuve con mi familia en San José todo el día”, remarcó.

“Pero este no es el primer vil video que se genera, producido, o sea alguien se tomó su tiempo para hacerlo, ha habido otros videos”, alertó.

—————————————————————————————————————————————————————Cuatro nuevas muertes elevan a 66 víctimas fatales

El país llegó a 66 muertes y 11.539 contagios por el nuevo coronavirus, según las cifras oficiales..

Los pacientes hospitalizados suman 259 y 47 en unidades de cuidados intensivos, mientras el hospital San de Dos se convirtió en el primer centro nacional colapsado por la ocupación y atención de pacientes covid, al clausurar temporalmente sus 15 salas de operaciones.

Mascarillas más obligatorias

“Se ha modificado la instrucción del uso de mascarillas para que estas sean utilizadas en todos los espacios cerrados, con la excepción de los lugares donde se ingieren alimentos por la incomodidad que esto representa en el manejo”, anunció el ministro Salas, quien, por primera vez, apareció en las conferencias con una careta al igual que Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

“Esto obviamente no incluye las casas de habitación y los recintos familiares”, agregó Salas.

“Hay una fuerte recomendación de que, para quienes están atendiendo personas enfermas con síntomas respiratorios o sospechosos por Covid-19, lo ideal es que hagan uso de caretas o mascarillas”, destacó.

“Es una medida muy recomendada”, insistió Salas.

“Es obligatoria en lugares cerrados pero es recomendada en otros recintos”, agregó.

“Estamos en momentos difíciles”, sostuvo Salas.

“El hecho de que estemos usando caretas hoy, en sí, es un mensaje”, reforzó Macaya, quien informó que, ante la creciente emergencia, la CCSS usará los pisos seis y siete de la nueva torre del Calderón Guardia para atender pacientes covid-19, con 64 unidades de cuidados intensivos.

420 nuevos casos, 11.534 en total, 259 hospitalizados, 47 en cuidados intensivos

Un total de 420 casos nuevos de covid-19, fueron reportados este lunes.

Suman 11.534 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 99 años.

Según ls cifras dadas por el ministro Salas, se trata de:

-5.060 mujeres y 6.474 hombres, de los cuales 8.188 son costarricenses y 3.346 extranjeros.

-asos positivos en 81 cantones

-por edad: 9382 adultos, 628 adultos mayores y 1417 menores de edad, 107 se encuentran en investigación.

-3.019 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 1320 son mujeres y 1699 son hombres, por edad tenemos: 2360 adultos, 134 adultos mayores, 461 menores de edad y 64 se encuentran en investigación.

-259 personas se encuentran hospitalizadas, 47 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 35 a los 83 años.

Otras cuatro muertes

Salas informó de cuatro nuevos fallecimientos, para 66 en total: 26 son mujeres y 40 hombres, con un rango de edad de 23 a 94 años.

  • Hombre de 89 años, extranjero, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia, siendo diagnosticado por COVID-19 el 18 de julio. Padecía de diabetes, enfermedad renal crónica, cardiópata. 
  • Hombre de 84 años, costarricense, vecino de San José. Su diagnóstico se da post mortem, fallece en su casa de habitación, antecedentes de cáncer de próstata e hipertensión arterial.
  • Mujer de 84 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticada el 16 de julio. Padecía de hipertensión arterial. 
  • Hombre de 44 años, extranjero, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticada el 19 de julio. Padecía de diabetes.

Además, el Ministro de Salud Daniel Salas informó que se modifica la instrucción de uso de mascarillas para que estas sean utilizadas en todos los espacios cerrados con excepción de casas y entornos familiares.