Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter

El doctor Rodrigo Marín, director de Vigilancia de Salud del ministerio de Salud, renunció la mañana de este lunes tras el escándalo que se desató al trascender un paseo en yate que hizo ayer domingo en las costas de playa Flamingo, Guanacaste, en donde andaba de gira de trabajo.

En su carta de renuncia, remitida al ministro de Salud, Daniel Salas, Marín reconoció que no predicó con el ejemplo.

“Me equivoqué”, aceptó.

“No mantuve la distancia fuera de mi burbuja y no utilicé el equipo de protección personal”, añadió en su nota de dimisión de esta mañana de lunes.

“Estas acciones inoportunas no representan el actuar comprometido del Ministerio de Salud y de cada uno de sus funcionarios que han estado trabajando incansablemente contra la emergencia”, dijo Marín.

La versión del paseo la divulgó en un tuit Edwin Murillo Tenorio, quien aseguró le brindó los servicios del yate al doctor Marín y acompañantes.

“Hoy gracias a dios tuvimos una gran visita del doctor Rodrigo Marín disfrutando las lindas costas de Flamingo, Guanacaste, en nuestra embarcación MagicianII”, relató Murillo.

“No dudes en contactarnos para reservar un excelente tour por las paradisiacas playas de nuestra provincia”, agregó el tuit.

El mensaje lo acompañó de cinco imágenes en las que aparece Marín, quien horas antes había transmitido el reporte diario de evolución de la pandemia del coronavirus y había insistido ante los ciudadanos en mantenerse en casa como parte de las medidas de contención ante agresividad del nuevo coronavirus.

El tuit desató muchas reacciones críticas pero también de respaldo a marín.

Casa Presidencial no se refirió a la controversia y remitió a Salud.

La polémica con el funcionario estalló en el último día de una semana de confinamiento extraordinario dada la peligrosa propagación del virus con 11.114 contagios y 62 muertes a la fecha.

Aclaración y disculpa

El doctor Marín reaccionó a medianoche del domingo a las críticas y aclaró que viajó a Flamingo como parte de una gira de trabajo con el sector turismo.

Aclaró que el reporte epidemiológico del sábado lo grabó en el hotel Margarita Ville.

“En virtud de lo que ha trascendido, aclaro que estoy en Guanacaste desde el viernes. Estuve reunido con #CATURGUA Cámara de Turismo Guanacasteca revisando temas de protocolo y reactivación de la zona. El sábado brindé el informe epidemiológico desde el hotel Margarita Ville”, admitió.

“Hoy domingo en mi día libre y tras revisar el protocolo ICT – P 009 (publicado el 15 de junio) y verificar que los lineamientos fueran del ente rector en materia de turismo, decidí tomar una embarcación”, añadió.

“Dicho lo anterior, pido una disculpa pública a todo aquel que considera que mi actuar no fue el debido. Reitero, me basé en el protocolo del ICT donde indica que el capitán es quien debe llevar careta. Mañana ampliaré con más detalles”, agregó.