Edgar Fonseca, editor

“El Dr. Marín estuvo de vacaciones del viernes 17 al lunes 20 de julio, fue a Guanacaste en carro personal y no cobra viáticos”, respondió hoy prensa del ministerio de Salud al consultársele sobre los extremos del viaje del exdirector de Vigilancia de Salud, Rodrigo Marín, quien renunció abruptamente ayer lunes tras trascender imágenes suyas en un yate en Flamingo, Santa Cruz, Guanacaste.

Las imágenes fueron hechas públicas, vía Twitter, por Edwin Murillo Tenorio quien reveló el viaje del exdirector de Salud.

De inmediato se desató una ola de criticas que precipitaron la salida del funcionario de su cargo aunque mantiene su plaza en el ministerio.

A Salud se le consultó sobre las razones de la gira, quién la autorizó y cuáles fueron los gastos y a cargo de quién corrieron dichos gastos.

Estuvo de vacaciones

La respuesta fue que se trató de un viaje de vacaciones del ahora exjerarca.

Se consultó a Salud por qué estando dicho funcionario de vacaciones sostuvo encuentros con promotores turísticos de la zona y respondieron que se trató de una cortesía de su parte.

Atendió la reunión el viernes como una cortesía de su parte, ratificó prensa de Salud a dicha consulta.

De día libre

“En virtud de lo que ha trascendido, aclaro que estoy en Guanacaste desde el viernes. Estuve reunido con #CATURGUA Cámara de Turismo Guanacasteca revisando temas de protocolo y reactivación de la zona. El sábado brindé el informe epidemiológico desde el hotel Margarita Ville”, dijo Marín en un tuit a las 12:02 a.m de ayer lunes, en medio de la ola de críticas que hubo.

“Hoy domingo en mi día libre y tras revisar el protocolo ICT – P 009 (publicado el 15 de junio) y verificar que los lineamientos fueran del ente rector en materia de turismo, decidí tomar una embarcación”, añadió en otro tuit a las 12:04 a.m.

“Dicho lo anterior, pido una disculpa pública a todo aquel que considera que mi actuar no fue el debido. Reitero, me basé en el protocolo del ICT donde indica que el capitán es quien debe llevar careta. Mañana ampliaré con más detalles”, narró en un tercer tuit a la 1:40 a.m. de ayer lunes.

Siete horas más tarde a ls 8:40 a.m. de ayer anunció su decisión de renunciar. “Tomé la decisión de renunciar a mi cargo como Director de Vigilancia de la Salud. Reitero mis disculpas”, dijo Marín quien en su cuenta Twitter se identifica como: Médico.Epidemiólogo.Cubano y Costarricense. Ministerio de Salud Costa Rica. Co Director de Pasion Deportiva. Madridista 100%.

Cita con sector turismo

Su cita con personeros de turismo de la región la confirmó la Cámara de Turismo Guanacasteca.

“El día de hoy, nuestro presidente Hernán Binaghi se reunió con el Dr. Rodrigo Marín, Director de Vigilancia de Salud, para hablar de temas de salud con respecto a nuestro sector de turismo.¡Continuamos trabajando arduamente por nuestra provincia!”, consignó un post Facebook de la organización promotora del turismo en esa región.

Este editor preguntó a Salud por qué, si estaba de vacaciones, el funcionario brindó el reporte oficial de la pandemia el viernes.

“El fin de semana siempre se envía el reporte epidemiológico en vídeo”, respondió la instancia oficial.

Finalmente se consultó si, en razón de lo sucedido, Salud valoraría abrir un procedimiento interno para el caso y esta fue la respuesta: “Se analiza desde el área lo sucedido”.

El lunes, durante la conferencia diaria de actualización de la pandemia, el ministro Daniel Salas, lamentó lo acontecido con dicho funcionario.

“Quiero externar un profundo agradecimiento al doctor Rodrigo Marín, quien ha fungido como Director de Vigilancia de Salud, en todo lo que llevamos de la pandemia, incluso mucho antes, por toda la labor realizada que el empezó el 16 de diciembre de 2018”, aseveró Salas.

“Es un hecho que el cometió una falta, agradezco que lo haya aceptado, e insisto en también reconocerle porque él ha trabajado y se ha esmerado mucho por tratar de sacar adelante al país en medio de esta pandemia tan difícil, así que gracias al doctor Marín y gracias también porque él ha reconocido su falta, ha presentado su renuncia y ha dicho que por favor la población mantengámonos siempre con la disciplina necesaria para salir adelante”, enfatizó Salas.

En la misma conferencia, el presidente ejecutivo dela CCSS, Román Macaya, salió a desmentir que tuviese planeado un viaje de pesca por el resto del año y dijo desconocer la afición del funcionario de Salud por la pesca.