Edgar Fonseca, editor/Unsplash pictures

El Gran Área Metropolitana se encuentra afectada por la transmisión comunitaria del covid-19, sin que Salud pueda determinar el origen del 65% de la ola de contagios más recientes que ayer sumó, en total, 4.023 casos, se anunció oficialmente. En el ultimo mes los contagios se dispararon 75%.

  • Ayer jueves se informó de la decimoctava muerte por el virus en el país. Se trata de una mujer extranjera de 38 años que padecía diabetes y obesidad y estaba en cuidados intensivos del hospital México desde el 30 de junio, informó Salud.

Salud desbordada

El ministro de Salud, Daniel Salas, admitió que la declaratoria de transmisión comunitaria se dio ante la imposibilidad material para el personal sanitario de dar seguimiento total a los casos que se están registrando en la GAM.

Salas ratificó que en la última semana, que inició el domingo y hasta el día de hoy, existe un 65% de los casos positivos pendientes de investigación.

Ante ello, y de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, dijo, se estableció el estado de la transmisión comunitaria en la zona más densamente poblada del país.

El anuncio se dio pese a que el martes, tanto Salas como Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, destacaron que un testeo masivo en Pavas, descartó en dicho populoso distrito capitalino transmisión comunitaria, pues solo 4,5% salió positivo al virus, y abrieron la posibilidad de replicar mediciones en otras zonas como Desamparados.

Ayer jueves el demógrafo Luis Rosero Bixby desafió, en un análisis en La Nación, las estimaciones de Salas y Macaya y advirtió que los resultados de Pavas indicaban “una catastrófica transmisión comunitaria y, lo más grave, transmisión asintomática rampante”.

Sin detectar origen de contagios

El ministro Salas justificó la declaratoria de transmisión comunitaria ampliada dado en el gran número de casos de los que no se ha podido ligar sus cadenas de transmisión.

“El llamado a la población es permanente pero ahora de forma más urgente, la declaratoria precautoria de transmisión comunitaria debe servir para que la ciudadanía que habita el GAM entienda que el riesgo de contagio está más presente hoy que nunca”, dijo Salas.

En comparación con el último mes, los contagios se dispararon 75% desde el 28 de mayo cuando el país llegó a mil infecciones tras tres meses de alerta sanitaria. En dicho periodo, los contagios de nacionales crecieron 71%, pasaron de 817 casos a 2.848 este jueves dos de julio, y los de extranjeros, 84%; crecieron den 183 al 28 de mayo a 1.175, según el último reporte.

Transgresiones sociales

Ante consulta de este editor, el jerarca atribuyó, como una de las causas principales para haber llegado a esta etapa, las transgresiones de las burbujas sociales.

“Básicamente se debe a que hay una transgresión importante no solamente de las burbujas sociales o de las medidas sanitarias básicas,
sino también incluso de personas que están enfermas, que están con tos, que están con fiebre y no se
quedan en su casa, siguen haciendo su vida común y corriente, van y exponen a otras personas y
justamente eso faculta que existan más cadena de transmisión”, ahondó.

“En medio de todo está esa escalada de casos que hemos tenido, en realidad
no hemos podido girar todas las ordenes sanitarias necesarias”, sostuvo.

“Está justamente sobrepasando la capacidad de las áreas rectoras que están trabajando mucho más del 100%”, aseguró.

“Llamo a que la gente que sepa que es contacto, que es sospechoso, que se le tomó una muestra por favor
mantengan, aunque no tengan la orden sanitaria en sus manos ya notificada, por un asunto de respeto,
de solidaridad incluso de que se sabe que si está enfermo ocupa reposo, que mantenga en su casa la
reclusión, el aislamiento por los catorce días, eventualmente si es que es sospechoso o para evitar
justamente más síntomas o lo que determine la evolución de su cuadro clínico en el momento que así
corresponda”, insistió.

Disparo en la curva

Con 270 nuevos contagios, se mantuvo el brusco crecimiento de los últimos días de infecciones, conforme el reporte oficial.

Del total de 4.023 casos confirmados:

-1.721 son mujeres y 2.302 hombres

-2.848, (70.7%), son costarricenses y 1.175, (29.2%), extranjeros.

-hay casos positivos en 79 cantones.

-3162 adultos, 191 adultos mayores y 580 menores de edad, 90 se encuentran en investigación.

-1589 personas recuperadas en 74 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 92 años, de las cuales 713 son mujeres y 876 son hombres, por edad tenemos: 1262 adultos, 68 adultos mayores, 210 menores de edad y 49 se encuentran en investigación.

-17 fallecimientos, ocho mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 89 años.

-60 personas hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 38 a los 76 años.