Segunda embarazada oculta nexo covid, da positivo y ya van 21 empleados del San Juan de Dios aislados

2404

Edgar Fonseca, editor

Un total de 21 empleados del hospital San Juan de Dios, entre ellos personal médico de ginecología, permanecen aislados tras haber tenido contacto con dos pacientes embarazadas que negaron, inicialmente, tener contactos con casos covid-19 y resultaron positivas, confirmó este domingo la CCSS.

El primer caso se presentó con una mujer extranjera a la que se le practicó cesárea y, hasta luego de ser atendida, reveló que su esposo, quien la llevó al hospital, era caso covid confirmado.

Por dicho caso, 18 personeros del hospital, entre ellos 8 médicos ginecólogos fueron enviados a aislamiento a sus residencias, confirmó Xinia Bustamante portavoz de la CCSS.

Según el reporte oficial, divulgado este domingo, los 18 personeros dieron test negativos pero deben completar 14 días de cuarentena.

La entidad anunció que investigan dicho caso, al igual que la Fiscalía, y no se descartan diferentes sanciones.

Un segundo caso de ocultamiento

Por un segundo caso de otra paciente que fue atendida en emergencias y ocultó su contacto con una persona infectada, otros tres funcionarios fueron enviados a aislamiento.

El caso se presentó el sábado 4 de julio cuando la jefatura de la sección de Gineco-obstetricia notificó a la Unidad de Epidemiología de una usuaria valorada en el Servicio de Emergencias del hospital, que dio positivo por covid y que había negado ser contacto de caso sospechoso o positivo según se evidencia en el EDUS.

La usuaria –agregó la versión oficial– fue abordada el 2 julio en emergencias y se le indicó control al día siguiente en ultrasonido obstétrico.

El 3 de julio posterior al ultrasonido, en el servicio de Emergencias, mencionó que era contacto de un caso y que tenía síntomas por lo que se abordó y se le realizó tamizaje, el cual salió positivo. 

Dicho caso expuso personal de salud de la sección de Gineco-obstetricia de emergencias y de peri-neonatología, con el resultado de otros tres funcionarios de ginecología y obstetricia enviados a aislamiento domiciliar tras ser contacto de la usuaria, enfatizó la entidad.

Llamado enérgico

Tras estos incidentes, se dio un enérgico llamado de la dirección médica del hospital San Juan de Dios a los usuarios a que brinden información certera a su ingreso cuando se les consulte sobre covid-19, destacó el reporte. 

Ileana Balmaceda Arias, directora general, advirtió la responsabilidad que tienen los usuarios de informar a su ingreso a los centros médicos si en su familia hay una persona con orden sanitaria por covid-19 o si han estado en contacto con personas confirmadas o sospechosas por esta enfermedad.  

Además, la dirección médica solicitó colaboración al hospital Calderón Guardia para la atención de mujeres embarazadas covid-19 positivas con cesárea programada.

Aseguraron que el abordaje de estas pacientes implica una planificación especial, el HCG ya realizó dos cesáreas, el San Juan de Dios está atendiendo a las embarazadas que ingresan por emergencias y que no son covid-19 positivas.
 

1 COMENTARIO

  1. Y muchos pidiendo multas y carcel… y tonterías…. eso provoca que algunas personas mal informadas piensen en ocultarlo, en lugar de pedir ayuda diciendo la verdad… 😡

Comments are closed.