Edgar Fonseca, editor/Google Images ilustrativa

En medio de crecientes manifestaciones y protestas, el gobierno anunció ayer miércoles una serie de medidas que van desde permitir el 100% de ocupación de hoteles, mayor horario de permanencia en playas hasta fijar la restricción vehicular a partir de las 10 p.m., a partir del 1°de setiembre.

Restaurantes, sodas, cafeterías, tiendas, salones de belleza, barberías y estéticas, entre otros negocios, también podrán operar con horarios ampliados, según lo dispuesto por el Ejecutivo.

Igual se amplia la operación para los negocios de autoservicio al público (dentro del vehículo), modalidad de retiro de comida en establecimiento para llevar, turismo de aventura, los deportes individuales, al aire libre o en espacio cerrado, sin público; entre otros.

Los anuncios fueron hechos por el presidente de la República, Carlos Alvarado, la ministra de Economía, Victoria Hernández y el jefe de operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez.

El ministro de Salud, Daniel Salas, quien cumple un periodo de 14 días de aislamiento por haber tenido contacto con su padre, caso positivo covid, hizo el anuncio, vía video. El anuncio del recuento epidemiológico con 1.002 nuevos casos, 36.307 contagios confirmados. un total de 386 muertes, 13.317 recuperados y 20.604 casos activos.

Las medidas dispuestas por el gobierno se cumplirán en dos etapas.

Una denominada de transición de 9 días y va del 31 de agosto al martes 8 de septiembre y otra, calificada como de apertura controlada de 22 días que va del 9 al 30 de setiembre.  

Primera fase

Se informó que del 31 de agosto al 8 de setiembre se aplicará una fase de cierre de transición que implementará medidas de restricción en ciertos establecimientos y que busca llegar a un modelo de reapertura controlada y de corresponsabilidad con municipalidades, sector privado y comunidades. 

Podrán funcionar, según las nuevas autorizaciones:

  • Sin restricción de horas:
  • Ferreterías y venta de materiales para la construcción, cerrajerías, vidrieras, reparación de vehículos, ciclos, entre otros, con un aforo del 50%, y el servicio a domicilio.
  • Los hoteles podrán funcionar en todo el país con aforo del 100% y en las zonas comunes de dichos hoteles (restaurantes, piscinas, gimnasios, entre otros) deberán mantenerse a una capacidad del 50%.
  • De 5:00 am a 10:00 pm entre semana y de 5:00 am a 8:00 pm fines de semana con aforo del 50%:
  • Restaurantes, sodas, cafeterías, tiendas, salones de belleza, barberías y estéticas.
  • De 5:00 am a 10:00 pm entre semana y de 5:00 am a 8:00 pm fines de semana con aforo diferenciado:
  • Autoservicio al público (dentro del vehículo), modalidad de retiro de comida en establecimiento para llevar, turismo de aventura, los deportes individuales, al aire libre o en espacio cerrado, sin público; entre otros.
  • Playas y lagos, en un horario de lunes a domingo de las 5:00 am hasta las 2:30 pm, con previa aprobación de protocolos por el ICT con cada municipio.
  • Todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinde atención al público (actividades productivas, industrias, zonas francas, entre otros).

Los cantones en alerta amarilla continuarán con el proceso de reapertura de establecimientos.

Para ver la lista completa  de establecimientos y actividades que pueden funcionar según las reglas establecidas visite el sitio web presidencia.go.cr/alertas

Segunda etapa de reapertura controlada

Conforme el plan oficial, a partir del 9 al 30 de ese mes inicia la fase de apertura controlada de los establecimientos en un horario de lunes a viernes desde las 5:00 am y hasta las 10:00 pm, y de sábados a domingos desde las 5:00 am y hasta las 8:00 pm, respetando el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad máxima de aforo.

El gobierno mantiene el cierre de todas las actividades de concentración masiva en razón de su nivel de riesgo muy alto, tales como eventos de concentración masiva, bares, casinos, entre otros. 

Igualmente figura un listado de establecimientos que pueden funcionar pero con un aforo diferenciado, tales como lugares de culto, salones de eventos, cines y teatros

Oxigenan la estricción vehicular en todo el país

A partir de este lunes 31 de agosto y durante todo el mes de septiembre, en cantones con alerta naranja y amarilla, se establece una restricción vehicular unificada en todo el país, de lunes a viernes de a 5:00 am a 10:00 pm, y sábado y domingo de 5:00 am a 8:00 p.m., destacó el anuncio oficial. 

Salvo la lista de excepciones, no circulan:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8 (pares)

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9 (impares)

Fue suspendida de manera temporal la restricción vehicular diferenciada en razón de zona fronteriza, por lo que todo el país se regirá por los mismos parámetros de restricción vehicular.

También suspendieron la restricción de acceso a la navegación en los ríos Medio Queso, Frío, Sistema de Canalización del Caribe Norte (Canales de Tortuguero), Colorado, Sarapiquí y San Carlos.

Autoridades aclararon a la población que el traslado desde y hacia lugares de hospedaje (hoteles, cabinas, establecimientos de alojamiento o hospedaje no tradicional e intermediación a través de plataformas digitales) forman parte de la lista de excepciones de restricción vehicular.

https://www.presidencia.go.cr/bicentenario/wp-content/uploads/2020/08/Restricción-1024x698.jpeghttps://www.presidencia.go.cr/bicentenario/wp-content/uploads/2020/08/Calendario-Setiembre-1024x725.jpegFuentehttps://www.presidencia.go.cr/bicentenario/wp-content/uploads/2020/08/Medidas-Setiembre-1-1024x790.jpeg

Fuente: Casa Presidencial