Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, ciudad Panamá

Con un promedio de 892 casos por día, Panamá acumuló hasta el pasado 24 de agosto 84.485 casos confirmados en el país desde el comienzo del brote en marzo pasado. Con esto superó a China, que tiene 84.981 casos confirmados, destaca el diario La Prensa de ciudad Panamá.

Desde que la pandemia de la covid-19 llegó a Panamá, los casos acumulados llegan a 88. 381 y las muertes a 1.919, informó el diario.

Las cifras de casos confirmados del nuevo coronavirus aumentan todos los días de manera vertiginosa. América se sitúa actualmente como el epicentro de la enfermedad, mientras que las cifras de nuevos contagios hizo que Panamá se ubique por encima de China –lugar donde emergió la covid–19 en diciembre de 2019- en cuanto a la cantidad de casos confirmados, ratifica el diario panameño.

Según el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá hasta el reporte de ayer, martes 25 de agosto, se acumulan en el mes 24.552 contagios. Restando por registrar seis informes, esta cantidad representa 7.154 casos menos de los informados en todo julio, que fue de 31.706.

En cuanto a las defunciones, en los 31 días de julio se dieron 790 y hasta ayer la cantidad en el mes es de 498.

Por otro lado, ayer el Minsa informó que solo cuatro corregimientos registraron más de 20 casos en las últimas horas. La mayor cantidad de nuevos contagios los tuvo David (Chiriquí) con 32, Juan Demóstenes Arosemena (Panamá Oeste) 29, Cerro Pelado (Comarca Ngäbe Buglé) 24 y Pedregal (Panamá) 23.

Muertes en Américas se duplicaron en seis semanas

La región de América ya alcanza más de 12.5 millones de casos y casi 450 mil muertes, con Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México entre los 10 países con mayor cantidad de contagios a nivel mundial, según informes de la Organización Mundial de la Salud .

En tanto, en las últimas seis semanas las muertes por covid-19 en las Américas se han más que duplicado, y los países parecerían ir en dirección contraria a lo que muestran los datos, aseguró Carissa Etienne, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cita el diario.

Durante su conferencia virtual de los martes, Etienne manifestó que, en demasiados lugares, parece haber una desconexión entre las políticas que se están implementando y lo que dice el cuadro con curvas epidemiológicas de tendencia ascendente.

“Esta no es una buena señal. Desear que el virus desaparezca no funcionará, solo conducirá a más casos”, expresó, según La Prensa.

Etienne señaló además que los jóvenes están impulsando los contagios de la enfermedad covid-19 en las Américas, pero que más del 70% de las muertes ocurren en los mayores de 60 años. Es por ello por lo que pidió a toda la comunidad esforzarse para seguir las medidas de salud pública y romper las cadenas de contagio.