Edgar Fonseca, editor/Foto David Santiago, diario Miami Herald

Las oficinas de los médicos forenses en el sur de Florida tienen una acumulación de más de 1.200
casos sospechosos de muertes por covid-19 en espera de certificación, según la Comisión de Examinadores Médicos de Florida, reportó el diario The Miami Herald.

  • El condado de Miami-Dade informó este viernes 14 de agosto de 142.667 contagios confirmados y 1.999 muertes. En total en Florida, las muertes ascienden a 9.141 y los casos confirmados a 563.315.

Las oficinas de los médicos forenses habían luchado por mantenerse al día con un aumento reciente en las muertes por covid-19, con más de 2.300 muertes reportadas en todo el estado en las últimas dos semanas, según el Departamento de Salud de Florida, agrega dicho medio.

El departamento de salud se basa en su propia información para determinar la cantidad de muertes por covid-19 en el estado y no respondió de inmediato a una pregunta sobre si la acumulación de casos de médicos forenses afecta las cifras del estado.

Miami-Dade epicentro de la pandemia

En el condado de Miami-Dade, que ha sido el epicentro de la pandemia de covid-19 en el estado, la oficina del médico forense tiene actualmente una acumulación de más de 650 posibles muertes por covide-19 esperando ser certificadas, según la comisión. En el condado de Palm Beach, la oficina del médico forense tiene un atraso actual de más de 500 casos, mientras que en el condado de Broward el atraso es de aproximadamente 100 casos, agrega el Herald.

“Hay un punto de restricción y creo que la mayoría de las oficinas están más allá de ese punto de restricción”, dijo Stephen J. Nelson, presidente de la comisión y médico forense jefe en los condados de Polk, Highlands y Hardee.

La comisión acordó permitir que un médico que ha tratado a un paciente certifique si el paciente murió de covidr-19, que representa la gran mayoría de las muertes por covid-19, dijo Nelson. No se requeriría una certificación de examinador médico para registrar el caso, añade el diario.

El mes pasado, Emma O. Lew, médico forense jefe de Miami-Dade, describió los desafíos que enfrentó su equipo en un correo electrónico al Dr. Nelson y que obtuvo mediante el proyecto Documenting covid-19 en el Brown Institute for Media Innovation. Fue compartido con el Miami Herald.

Ya son 9.141 muertes en Florida

El Departamento de Salud de Florida confirmó el viernes 6.178 casos adicionales de covid-19, elevando el total conocido del estado a 563.315. También se anunciaron 228 muertes de residentes de Florida adicionales, lo que eleva el número de muertos de residentes en todo el estado a 9.141, informó el Herald.

Los dos informes diarios publicados por el departamento de salud con datos de covid-19 a nivel estatal y condado por condado informaron diferentes recuentos de muertes de residentes el viernes temprano.

El informe estatal enumeró un total de 9.141 muertes de residentes (228 nuevas muertes en comparación con el informe del jueves), mientras que el informe condado por condado enumeró un total de 9.133 muertes de residentes (220 nuevas muertes en comparación con el informe del jueves).

El Departamento de Salud de Florida confirmó al Miami Herald que el total correcto era 9.141. Desde entonces, el informe del condado se ha actualizado.

También se anunció el viernes una nueva muerte de no residentes, lo que eleva el número de muertos de no residentes a 135, cita el diario.

Casos confirmados de covid-19 en el sur de Florida

▪ El condado de Miami-Dade informó este viernes de 1.683 casos confirmados adicionales de covid-19 y 45 nuevas muertes, según el Departamento de Salud de Florida. El condado ahora tiene 142.667 casos confirmados y 1.999 muertes. Porcentaje de positividad para casos nuevos: 10,9%, consigna el Herald.

▪ El condado de Broward informó 636 casos adicionales confirmados de la enfermedad y 31 nuevas muertes. El condado ahora tiene un total conocido de 65.377 casos y 914 muertes. Porcentaje de positividad para casos nuevos: 7,6%.

▪ El condado de Palm Beach vio 367 casos confirmados adicionales y 12 nuevas muertes. El condado ahora tiene 38.575 casos confirmados y 976 muertes. Porcentaje de positividad para casos nuevos: 6,5%.

▪ El condado de Monroe informó 26 casos adicionales de la enfermedad y ninguna muerte nueva, según el departamento de salud. Los Cayos de Florida ahora tienen 1.603 casos confirmados y 13 muertes. Porcentaje de positividad para casos nuevos: 10,5%.

Ver: The Miami Herald