Edgar Fonseca, editor

El ministro de Salud, Daniel Salas, quien ha liderado por seis meses la batalla nacional contra la pandemia del nuevo coronavirus, pasará 14 días de aislamiento sanitario tras tener contacto con su señor padre que resultó covid-19 positivo, se anunció oficialmente esta tarde de martes 25 de agosto.

La noticia causó revuelo público.

Salas es el más alto jerarca de la administración Alvarado sometido a un aislamiento de esta naturaleza.

Ni el presidente Carlos Alvarado ni Casa Presidencial han hecho referencia al tema en sus distintas redes sociales, comprobó este editor a las 4:30 p.m.

Aislado pero atenderá vía virtual

Según un comunicado oficial del ministerio de Salud, Salas estará en aislamiento desde ayer 24 de agosto hasta el domingo 6 de septiembre dado que tuvo contacto con su padre, quien fue diagnosticado ayer como positivo por covid-19.

Permanece aislado en una habitación en su casa, sin tener contacto con su hija y esposa, agregó la versión oficial.

Se informó que Salas se reincorporará a sus tareas, de manera virtual, el miércoles 26 de agosto, hasta el lunes 7 de septiembre que retornará presencialmente.

Salas se separó de sus funciones diarias hace una semana cuando se informó que se dedicaba a ver a su padre enfermo. Luego se informó que tomaba una seman de vacaciones.

El jerarca se convirtió en cuestión de días en una de las figuras públicas más reconocidas debido al manejo inicial de la pandemia ante la cual se decretó una alerta sanitaria el 6 de marzo.

Somos un equipo

“Con lo del doctor Daniel Salas de manera individual enviamos toda nuestra solidaridad por su padre que ha de recibir toda la atención y el cuidado necesario y por la responsabilidad que él en la cabeza de Ministro de Salud asume de aislarse o de hacer su período de cuarentena”, reaccionó Sigifredo Pérez, jefe de operciones de la Comisión Nacional de Emergencias, consultado este martes durante la conferencia diaria sobre el covid-19. 

“Es importante mencionar que todos estamos expuestos, todos los que ejercemos la función pública y todos los que estamos en alguna posición de atención de esta emergencia tenemos un nivel de exposición que podría eventualmente enfrentarnos en cualquier momento a la posibilidad de ser positivos por el covid-19”, admitió Pérez.

“Es importante mencionar –agregó– que este es un equipo de trabajo. El Ministerio de Salud tiene un excelente equipo de trabajo que ha dado un apoyo enorme al doctor Daniel Salas y que sigue dando el apoyo al trabajo del ministerio de Salud en el marco de la atención de la emergencia”.

Enfatizó que desde la perspectiva particular de la Comisión Nacional de Emergencias, desde la Presidencia de la Comisión Nacional de Emergencias y del equipo de trabajo de la comisión, han brindado y brindarán todo el apoyo que requiera no solo el ministerio de Salud, sino el doctor Salas para seguir haciéndole frente a la atención de esta pandemia.