Psiquiatra del San Juan de Dios tercera víctima mortal del covid-19 en personal del sector salud

1730

Edgar Fonseca, editor

El doctor Eduardo Arias Ayala, psiquiatra del hospital San Juan de Dios, se convirtió la madrugada de este jueves 13 de agosto en la tercera víctima mortal en el sector salud por la pandemia del nuevo coronavirus.

La versión de su muerte fue confirmada a PuroPeriodismo.com por una fuente oficial de la CCSS y en distintos medios por Mario Quesada Arce, presidente del Sindicato Nacional de Médicos especialista (Siname).

Según Quesada, Arias llevaba más de dos semanas de afección por el virus.

Su deceso se dio, según dicha versión en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital México aproximadamente a las 5:30 a.m. de hoy.

La gerencia médica de la CCSS confirmó “lamentablemente un funcionario de la institución positivo por covid-19 falleció este jueves en el hospital México. Las autoridades de la institución enviaron su más sentido pésame a la familia doliente y al personal del centro médico donde laboraba el funcionario”, ratificó una fuente oficial de la CCSS ante consulta de este editor. 

Un gran ser humano


“El doctor Arias fue un gran ser humano, esposo, padre, profesional del más alto nivel; un siquiatra que atendió siempre con amor a sus pacientes, y si bien su muerte nos causa un inmenso dolor y tristeza su memoria estará siempre viva como un recordatorio de la gran labor que hace la Caja por la salud de los y las costarricenses en medio de esta intensa pandemia por covid-19”, resaltó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, según la versión que se remitió a este medio.

Se trató de conseguir una reacción del hospital San Juan de Dios, sin tener respuesta.

Arias se suma a otras dos muertes de personeros del sector salud por contagio del coronavirus desde que se decretó la emergencia sanitaria el seis de marzo.

En el fin de semana anterior falleció una empleada del área de limpieza de maternidad del San Juan de Dios.

El 20 de abril murió, tras 45 días en cuidados intensivos, el ginecólogo Reinaldo Albernás, de origen cubano, cuyo caso desató una mayor emergencia sanitaria en el hosputal San Rafael de Alajuela.

Albernás mostró síntomas del virus tras regresar de un viaje al aeropuerto Tocumen, Pabamá, donde viajó a recibir a una tía procedente de La Habana.

Continuó laborando y generó decenas de afectados y al menos 200 empleados incapacitados.

Profundo dolor

La exministra de Salud, María Luisa Ávila, externó profundo dolor por la muerte del doctor Arias.

“Mi más sentido pésame a mi querida amiga y colega, la Dra. Lydiana Avila y sus hijos, ante la pérdida de su esposo y padre el Dr. Eduardo Arias. Que descanse en paz, fortaleza a su familia”, escribió Ávila en un post en su cuenta Facebook.

“No puedo imaginar su profundo dolor, dolor que todos sus amigos y amigas sentimos. Que la tierra te sea leve querido Eduardo”, añadió en su mensaje.

El doctor Abel Víquez, también externó su pesar por el deceso de Arias.

“Hoy nos comunicaron el lamentable fallecimiento del colega y psiquiatra Dr Eduardo Arias, causado por CoV-19. Me solidarizo con sus seres queridos y les expreso mi sentida condolencia. También quiero expresarles mi gratitud, admiración y respeto por Eduardo. Él es un héroe, falleció en el frente de batalla, la primera línea de defensa, cuidó su ejército de pacientes hasta que la fuerza lo permitió, sacrificó su vida en cumplimiento del deber, su obligación como médico. Los demás siempre tendremos la duda:¿Cuándo será mi turno?”, lamentó Víquez.

“Gracias la irresponsabilidad de algunas personas inescrupulosas, que no quieren entender la gravedad de la pandemia, populistas, oportunistas y hasta algunos medios de comunicación; nos estamos odiando entre nosotros, nos auto destruimos. Debemos solidarizarnos teniendo presente, que el virus no es un enemigo político”, agregó Víquez.

“El SARS-Cov2, es más que eso; es un enemigo llamado quebranto Salud Pública, muerte, llanto, dolor, sacrificios, colapso del sistema sanitario y económico del país. Es mi deseo que la muerte de Eduardo no pase desapercibida. Que nos sirva para ocuparnos, preocuparnos, todos y todas las costarricenses y sea un llamamiento a la solidaridad, compasión, tolerancia y fraternidad”, añadió Víquez.