Edgar Fonseca, editor/Foto administración aeropuerto Santamaría

Con 210 pasajeros a bordo y bajo estrictas medidas sanitarias, se dio la noche de ayer lunes la primera gran operación aérea internacional comercial en el aeropuerto internacional Santamaría, en casi cinco meses, con la llegada de un vuelo de Iberia, procedente de Madrid.

La llegada de este vuelo adquirió particular significado pues se trata del primero autorizado tras la abrupta suspensión de operaciones aéreas internacionales desde el 18 de marzo ante el embate de la pandemia del nuevo coronavirus.

“¡Damos la bienvenida a la primera de ellas en regresar a #CostaRica! Iberia”, anunció la firma Aeris, concesionaria operadora del Santamaría tras el arribo de la nave a las 6:59 p.m.

“Paulatinamente y bajo estrictas medidas de seguridad, las aerolíneas retornarán a nuestro país”, destacaron.

La llegada de la aeronave, un Airbus 330 EC-MNL, se dio bajo un baño de agua por bomberos lo que se acostumbra en ocasiones especiales.

Reconectar con el mundo

Fue el primer paso de un lento plan de reapertura a las operaciones aéreas internacionales tras 137 días de suspensión de actividades.

Inicialmente se prevén solo cinco vuelos semanales.

Quedan fuera por ahora firmas de EE.UU.

La AmCham, Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio, urgió al gobierno a abrir las rutas con EE.UU. para acelerar el retorno de turistas de dicho país, el principal emisor de visitantes hasta el último año.

Al país lo visitaron en 2019, 3.139.008 turistas internacionales, 1.334.777 de EE.UU. y 500.602 desde Europa, según los datos oficiales del ICT

Por el Santamaría se movilizaron 1.817.043 viajeros; 1.037.209, provenientes de América del Norte; 841.971 desde EE.UU. y 404.521 desde Europa: Alemania: 65.307; Francia: 67.620; España: 61.911 y Reino Unido: 52-223, según un desglose parcial de los datos disponibles.

“La visión de AERIS es seguir conectando al país con el resto del mundo”, respondió la concesionaria ante consultas de este editor.

“Estamos listos y nos preparamos de la manera correcta para garantizar un regreso exitoso y bajo estrictas medidas de seguridad este primero de agosto, según lo ha dispuesto el Gobierno de Costa Rica”, anunciaron.

Confirmaron que de momento –según las disposiciones de las autoridades– las fronteras se abrirán de momento únicamente para vuelos provenientes de Canadá, Reino Unido y Unión Europea. La información sobre el retorno de operaciones de las aerolíneas se actualiza frecuentemente y de manera diaria. Puede conocer de ese reporte en el siguiente enlace: https://sjoairport.com/reporte-operaciones/  

Informaron que esperan que el retorno de las operaciones se dé paulatinamente con la llegada de 5 vuelos semanales durante esta primera etapa. 

Máxima seguridad sanitaria

¿Cuáles son las principales medidas de orden sanitario que adoptarán para atender a pasajeros, tripulantes y demás personas que acudan al aeropuerto?

-Entre las medidas, impulsadas por AERIS, que reforzarán las ya aplicadas antes del cierre de fronteras y que forman parte del protocolo aprobado por las autoridades sanitarias y de Aviación Civil están:

  • Uso de cubre bocas o mascarillas durante toda la estancia en el aeropuerto y sus terminales
  • Colocación de alfombras desinfectantes en los ingresos a las terminales del AIJS.
  • Habilitación de estaciones para el lavado de manos en salidas internacionales
  • Colocación de estaciones sanitizantes en todas las áreas comunes del aeropuerto.
  • Toma de temperatura corporal.
  • Incremento en la frecuencia de las labores de limpieza y desinfección de áreas de alto tránsito (mostradores de servicio, manillas de puertas, reposa brazos, pasamanos, fuentes de agua, elevadores, etc).
  • Protocolo especial para la limpieza y desinfección de las áreas destinadas a la atención de casos sospechosos de COVID-19.
  • Limpieza y desinfección de los autobuses de pasajeros y usuarios, después da cada uso.
  • Limpieza y desinfección constante de bandejas y carritos de equipaje en las terminales, estaciones de pago en parqueos, quioscos de auto chequeo, baños y cambiadores de bebé.
  • Señalización y voceos de prevención con medidas sanitarias. 

¿Exigirán el uso de mascarillas dentro de las instalaciones?

-El uso de cubre bocas o mascarillas es un requisito durante toda la estancia en el aeropuerto y sus terminales. Será un requerimiento al ingreso a cargo de personal de seguridad; asimismo trabajadores de las aerolíneas le recordarán al pasajero que, durante el vuelo, el uso también es obligatorio.

Pasajeros de ingreso deben venir con prueba covid negativa

¿Exigirán, como requisito, prueba covid-19 negativa a pasajeros de ingreso?

-De acuerdo con lo dispuesto por las autoridades de Salud, los turistas que deseen ingresar a Costa Rica deberán realizarse pruebas PCR y obtener resultado negativo en las 48 horas previas al viaje.  

¿Se aplicará igual requisito con los pasajeros de salida?

-La prueba negativa de covid-19 se solicita únicamente para pasajeros que deseen ingresar al país. Cada país define si esta prueba es un requisito para ingresar por sus fronteras. 

¿Dispondrá el aeropuerto de una unidad médica de emergencia para atender casos covid-19?

-Desde el inicio de la pandemia, AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, dispuso salas específicas dentro de la terminal principal para la valoración de casos, a cargo de personal médico. Las características de estas salas permiten un acceso controlado y cuentan con un sistema único de climatización que no se mezcla con el resto del aeropuerto; dichas condiciones permitirán la atención de casos sospechosos dentro de la terminal.