Edgar Fonseca, editor

La pandemia del coronavirus (Covid-19) hizo caer el tráfico de pasajeros aéreos en la región a niveles no vistos desde 1960, según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), destaca un informe del diario La Prensa de Ciudad Panamá

Según el organismo, al inicio de la pandemia el tráfico en la región cayó a un millón de pasajeros, y en su informe de junio señala que el movimiento de personas cayó 92.3% en comparación con igual mes de 2020. 

Desplome del 95% en reserva de asientos

En junio ALTA contabilizó 2.7 millones de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo en Latinoamérica, desplome que va de la mano con la caída del 95% que registró la oferta de asientos, agrega La Prensa.

José Ricardo Botelho comentó que las nuevas proyecciones apuntan que la recuperación del tráfico aéreo en la región tomará entre 4 y 5 años, mientras que a nivel mundial el plazo se ha fijado en 3 años para regresar a los niveles previos de la pandemia respiratoria. 

“A pesar que el tráfico decreció más de 90% respecto a junio de 2019, en este mes se dieron algunos signos positivos para la industria. En junio viajó un total 2.7 millones de pasajeros, es decir, más del doble que el punto más bajo del año que fue abril, cuando solo viajaron 1.1 millones de pasajeros. Por otro lado, el factor de ocupación se situó en 65.3%, mayor al 40% registrado en mayo”, indicó Botelho, según la versión del diario panameño.

Competitividad

Durante un conversatorio sobre el rol que jugará el costo del combustible en la reactivación del sector aéreo, el director de ALTA comentó que en la región el costo del “jet fuel” representa el 34% de la operación de las aerolíneas, cuando en mercados como el europeo y estadounidense es del 24%.

Matías Carluccio, gerente del Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay, así como David Ortiz, gerente de abastecimiento de Aeroméxico, comentaron que lo más importante para el sector aéreo es la transparencia al momento de fijar los precios del combustible. 

Carluccio explicó que el objetivo de las aerolíneas será la rentabilidad de sus operaciones a medida que aumenta la demanda y comenta que lo ideal sería contar con precios semanales, consigna el informe de La Prensa.

1 COMENTARIO

  1. Así como las cámaras de comercio y turismo exigen al gobierno las aperturas, no son consecuentes y controlan las medidas sanitarias, personalmente en el Hotel Riu en Guanacaste el fin de semana pasada fue un desmadre la piscina y las áreas comunes, de igual forma, restaurantes en la zona de Tamarindo. Podrían cuestionar al Ministro de Salud, porqué no aplican la ley y cierran esos establecimientos, como medida de control y para que la gente comprenda que esto es en serio y que no es cuestión de berrinches, al mejor estilo de los alcaldes, hablando de apertura y por otro lado contaminados.

Comments are closed.