Edgar Fonseca, editor/Foto Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial

La CCSS no precipitará sanciones de funcionarios o suspensiones de contratos de adquisición de insumos ante los cuestionamientos e investigaciones de adjudicaciones de millones de mascarillas sanitarias para personal de salud en razón de la emergencia del nuevo coronavirus. Las decisiones las tomarán hasta ver los resultados de una auditoría interna, afirmó ayer Román Macaya, presidente ejecutivo de la entidad.

“Estamos en este estado de derecho, hay debidos procesos y esto no es una cacería de brujas”, respondió Macaya, ante consultas de este editor, durante la conferencia diaria de evolución de la pandemia que reportó 24.508 contagios por el virus acumulados al 11 de agosto.

Según el reporte oficial, 11 nuevas muertes elevaron a 255 el total de decesos, 636 nuevos contagios, 383 hospitalizados, 85 en cuidados intensivos y 7.971 recuperados.

Decidirán tras informe de auditoría

“En cuanto a medidas de suspensión de contratos o de adjudicaciones, sanciones a funcionarios o a diferentes personas físicas, la junta directiva está a la espera de un informe de auditoría interna”, insistió el jerarca.

“Estamos en un estado de derecho, nosotros tenemos que seguir un debido proceso, tenemos que buscar la información que nos ayude a tomar las decisiones más acertadas posibles que sean justas, pero igual firmes cuando sea necesario”, enfatizó.

“No vamos a titubear”, dice

“No vamos a titubear si encontramos algo mal hecho, pero también estamos en este Estado de Derecho, hay debidos procesos y esto no es una cacería de brujas, hay ese balance”, añadió.

“Pero, reitero, para la confianza del país, la junta directiva está muy interesada en conocer todos los resultados de todos estos informes para poder tomar decisiones acordes a los hallazgos”, aseveró.

“No puedo adelantar criterio más allá de esto”, insistió.

“De las denuncias que se han dado —agregó– muchas son sobre adjudicaciones ya hechas o ya en proceso de entrega, inclusive ya pasadas”. 

Según el funcionario, la junta directiva también y la administración están en un proceso de elaborar medidas que fortalezcan la transparencia, la rendición de cuentas y los ojos que están monitoreando lo que está sucediendo en las compras.

“Pronto vamos a estar presentando esas medidas que son independiente de lo que encontremos o de lo que se nos presente por parte de la auditoría interna, pero ahí podría haber otras medidas que surjan de la auditoria interna. Hay medidas que ya se están elaborando para fortalecer el proceso de compras en medio de una pandemia”, agregó.

“Las compras que hace La Caja son públicas y cualquiera las puede revisar en la página web de La Caja. Hay un portal donde cualquiera puede ir a ver cuales son las compras que se están haciendo”, instó Macaya.

“Este volumen grande de mascarillas que tiene que entrar en las próximas semanas, inclusive meses, porque esto no es una pandemia que esté pronto a acabar, son múltiples compras, no es una sola, pero es algo que está en proceso continuo”, confirmó.

“La logística es continua para aprovisionar a la institución completa de todo el equipo de protección personal, de los kits, de los ventiladores, todo lo que se ocupa para atender una pandemia”, manifestó.

————————————————————————————————————————————————————–

11 nuevas muertes, 255 en total, 636 nuevos casos, 7.971 recuperados y 383 hospitalizados

Por video-conferencia, el ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó ayer 24.508 casos de contagios a este 11 de agosto tras cinco meses de alerta sanitaria por la pandemia.

Según el desglose, se trata de:

– 11.233 mujeres y 13.275 hombres

-18.062 costarricenses, 6.414 extranjeros y 32 se encuentran en investigación. 

-casos positivos en 81 cantones

-por edad: 20.362 adultos, 1.567 adultos mayores y 2.411 menores de edad, 168 se encuentran en investigación. 

Salud registra 7.971 personas recuperadas en 80 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 3555 son mujeres y 4416 son hombres, por edad tenemos: 6507 adultos, 358 adultos mayores, 1035 menores de edad y 71 se encuentran en investigación. 

-a ayer habían 383 personas hospitalizadas, 85 en cuidados intensivos con un rango de edad de los 32 a los 87 años. 

-11 nuevos fallecimientos: siete hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 54 a 91 años. 

En total se contabilizan 255 fallecimientos relacionados con COVID-19: 92 mujeres y 163 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años, citó el reporte del ministro Salas.