Edgar Fonseca, editor/Google Images con fines ilustrativos
Con los cinco pisos de la nueva Torre Este del hospital Calderón Guardia, este centro destina 267 camas para atender pacientes covid-19 desde casos críticos a moderados, se anunció oficialmente este lunes.
La Torre Este se encuentra habilitada en su totalidad, lo que amplía la oferta instalada en ese centro médico, ratificó la CCSS.
Dicha torre cuenta con un total de 162 camas de cuidado crítico y moderado habilitadas para la atención específica de pacientes con COVID-19, Según explicó el doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital.
Lemos afirmó que la atención de la emergencia ha implicado reforzar con personal de distintas áreas del hospital, 1.323 en total, el servicio extraordinario.
Incluyen enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, asistentes de pacientes, personal de aseo, vigilancia, nutrición, médicos generales, terapistas respiratorios, expertos en rehabilitación, farmacia, laboratorio y personal administrativo.
Más camas
El doctor Pedro Pereiras Álvarez, subdirector, confirmó que adicionalmente que el hospital atiende en otras zonas del centro pacientes con covid-19.
La Torre Norte dispone de 51 camas para pacientes moderados, la Torre Sur 29 camas para cuidados intensivos y 25 camas para pacientes moderados.
El doctor Lemos resaltó que el hospital ha realizado un gran esfuerzo para poner en marcha esta estructura de última generación y agradeció el esfuerzo de todos los servicios de apoyo, administrativos y médicos que han redoblado esfuerzos para poder atender la pandemia por covid-19.
OTROS SERVICIOS DE LA TORRE ESTE
El Calderón Guardia habilitó otros servicios en la nueva Torre Este, dio el subdirector Pereiras.
En el tercer piso se inició labores para atender mujeres que van a dar a luz y que son positivas por covid-19.
Cuentan con 3 salas de partos. Una vez que nacen los bebés las madres son trasladadas a una de las nuevas camas ubicadas en el cuarto piso de esa edificación.
También entraron en funcionamiento servicios que de apoyo a todo el hospital como lo son el Servicio de Radiología e Imágenes Médicas que cuenta con 6 salas de Rayos X, una sala para procedimientos de fluoroscopia (técnica para obtener imágenes en tiempo real usando rayos X de las estructuras internas de los pacientes) 2 Salas de tomografía, 1 orto pantógrafo para estudios odontológicos, 5 salas de ultrasonidos, 3 salas de mamografía (una de ellas con equipo de última tecnología para realizar biopsias) y un cuarto para densitometrías, que permitirá medir la cantidad de calcio en los huesos y facultará el diagnóstico de la osteoporosis
Tras la pandemia
Superada la emergencia por la pandemia, la infraestructura de la nueva torre se destinará para la atención de pacientes de diversas especialidades entre ellas: cirugías, medicinas ginecología y obstetricia.
Prevén redistribuir los pisos de internamiento y recuperar un total de 208 camas para la atención de los pacientes de la zona de adscripción de este centro de salud.
La nueva torre prevé servicios para 1.5 millones de usuarios de áreas de salud metropolitanas como de los hospitales de Cartago, Limón, Guápiles y Turrialba.