Edgar Fonseca, editor

Supuestas anomalías en los contratos de dos compras de 870 mil mascarillas sanitarias KN95 por un valor de $2.439.000, confirmó la CCSS ayer jueves

Según un comunicado oficial, una de las compras cuestionadas “analizada técnicamente corresponde al procedimiento de compra 2020CD000062 con la empresa MR Comunicaciones Políticas por 570 mil unidades de respiradores KN95, por un valor de 1.299.000 dólares (un millón doscientos noventa y nueve mil dólares)”.

La entidad aseguró que el equipo técnico de Salud Ocupacional de la CCSS concluyó que el producto entregado por el proveedor “no cumple, ni es el mismo que se pidió, ni técnica ni administrativamente”, por lo que estamos ante un incumplimiento contractual.

La firma MR Comunicaciones Políticas es objeto de otra investigación por supuestas anomalías en una anterior adjudicación de equipos sanitarios para atender la emergencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Según la CCSS, la segunda compra cuestionada corresponde al procedimiento 2020CD-000047-5101 con la empresa Bioplus Care por un total de 300 mil unidades de respiradores KN95 por un valor total de 1.140.000 dólares.

Las instancias técnicas determinaron que las certificaciones aportadas y las pruebas de desempeño a las que hacen alusión corresponden al estándar EN-14683:2014 mascarillas quirúrgicas, mismas que no son concordantes al producto adquirido y a su vez que el porcentaje de eficacia de filtración de partículas sea el requerido para la protección contra gotas y aerosoles respiratorios, advirtió el informe oficial.

Los dos nuevos casos trascendieron, se informó, en el marco de una revisión de las distintas compras de equipo de protección personal (EPP) para la atención de la pandemia.

Se determinó –sostuvo la CCSS– que los dos proveedores entregaron producto que incumple la calidad solicitada y ofertada en su momento.

Los hallazgos se dieron luego que las Gerencias Médica y de Logística solicitaron al equipo técnico integrado por especialistas del Área de Salud Ocupacional de la Dirección de Bienestar Laboral, como instancias adscritas a la Gerencia Administrativa, revisar la documentación técnica suministrada y las muestras aportadas por los proveedores, dijo el doctor Esteban Vega de La O, gerente de Logística a.i.

Ante el desbalance entre la oferta y la demanda, resulta imperiosa la necesidad de ser cada vez más exhaustivos en la valoración técnica de los diferentes equipos de protección personal que son adquiridos, destacó el reporte.

Acciones

La Caja anunció que, en medidas legales, la Gerencia General procederá a la apertura de los procedimientos administrativos sancionatorios y de cobro de daños que correspondan a los presuntos responsables de conformidad con lo dispuesto en la Normativa de Relaciones Laborales, la Ley General de Administración Pública e Instructivo para la aplicación del Régimen Sancionador contra proveedores y contratistas de la CCSS.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, Gerente General, ha ordenado la apertura de varias investigaciones administrativas sobre supuestas irregularidades en las compras que está haciendo la Caja Costarricense de Seguro Social en el marco de la crisis de la covid-19.

No detallaron cuántas son las investigaciones en marcha.

Confirmaron que de emergencia y para asegurar el abastecimiento de respiradores filtrantes de partículas a nivel institucional, la Gerencia de Logística tramitó un permiso ante la Contraloría General de la República para la compra directa de 12 mil respiradores filtrantes de partículas y de la misma forma, mediante un  trabajo articulado se autorizó a los hospitales Calderón Guardia, México, San Juan de Dios, San Vicente de Paul y San Rafael de Alajuela.

Se trata de un proceso de compra local que permita apoyar el abastecimiento de la red siguiendo los procedimientos de valoración técnica en conjunto con el nivel central. L

Además, dijeron, tienen en trámite la compra por 300 mil respiradores filtrantes de partículas por parte de la gerencia de Logística.