Edgar Fonseca, editor

Cuatro tripulantes de una patrullera nacional que perseguía a unos supuestos narcos en la zona de Punta Burica, Golfo Dulce, zona sur, se salvaron tras naufragar la mañana de este jueves debido a las adversas condiciones climáticas.

Los oficiales participaban en una operación antidrogas en el Pacífico sur desde hace tres días, confirmó el comisario Martín Arias, director del Guardacostas.

La emergencia se dio cuando la tripulación de la lancha interceptora GC45-3 navegaba cerca de Punta Burica, a unos 30 kilómetros de la entrada al Golfo Dulce.

De los supuestos narcos que al parecer se movilizaban en un semisumergible, se sospecha que perecieron al hundirse con su nave y el cargamento en la persecución.

Oleaje y hundimiento en dos minutos

Un fuerte oleaje de unos tres metros inundó la nave policial por la popa, parte trasera de la nave, provocó el apagado de los motores y el hundimiento, en aproximadamente dos minutos. 

Según el oficial Arias, los tripulantes portaban chalecos de seguridad lo que, en medio de la emergencia, les salvó la vida.

También se trataba de oficiales que realizan constantes prácticas de “zafarrancho”, como simulacros de emergencias.

En estas estas prácticas –según el reporte de Seguridad– los oficiales ponen a prueba la pericia y conocimientos para atender emergencias a bordo, ya sean de incendios, colisiones, caída de tripulantes al agua y abandono de buques.  

Fueron auxiliados

Los oficiales náufragos fueron auxiliados por la patrullera GC 110-2 General José María Cañas, que operaba en zona próxima.

Además, reflotaron la lancha siniestrada que fue llevada hasta Golfito para revisión de sus equipos, con lo que se determinará la magnitud de los posibles daños que estos hayan experimentado, citó el reporte oficial.