Edgar Fonseca, editor

La CCSS valora “vender o mantener” valores invertidos en bonos del Grupo Nación por ¢ 2.950 millones, operación vigente desde 2014.

Así lo confirmó la entidad ante una gestión informativa de este editor sobre dicha negociación inmersa en una polémica pública que llevó este miércoles 9 de setiembre al anuncio en una comisión en la Asamblea Legislativa de que se investigará el tema.

“Estricto seguimiento”

Según la CCSS, el acuerdo 21° de la sesión N° 9115, celebrada el 30 de julio de 2020, la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social dispuso: Instruir a las unidades técnicas Institucionales (Comité de Inversiones RIVM, Comité de Riesgos, Dirección de Inversiones, Área Administración del Riesgo), para que mantengan un estricto seguimiento a la situación financiera de La Nación y Subsidiarias, y que se contemplen dentro de los análisis que realicen, propuestas definidas sobre si se deben vender o mantener los valores adquiridos con dicha empresa.

La cartera en títulos valores de la CCSS ascendía en el sector público y privado a ¢2.209.466 millones a julio anterior, según los datos remitidos a PuroPeriodismo.com.

Esas inversiones incluyen al Ministerio de Hacienda, al Banco Central; Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica; banco BAC San José. S.A., Banco Davivienda, Banco Scotiabank S.A., Banco Promérica S.A., Banco Improsa S.A.; La Nación S.A.; Mutual Alajuela-La Vivienda, Mutual Cartago; BPDC.

PuroPeriodismo.com también consultó sobre la inversión de ¢730 millones en bonos de inversión de La Nación por parte de la operadora de Pensiones de la CCSS pero remitieron a la operadora para la respectiva información.

La comisión legislativa que investiga la situación financiera de la entidad dispuso este miércoles convocar a declarar al presidente ejecutivo, Román Macaya, al gerente de pensiones, Jaime Barrantes Espinoza, y Rocío Aguilar, titular de la Superintendencia de Pensiones.

No fueron avaladas por la junta directiva

-¿Cuándo fueron autorizadas tales inversiones?

-Fueron autorizadas en marzo del año 2014.

-¿Cuál es el monto de las inversiones del IVM y de la Operadora de Pensiones en dicha empresa?

-Actualmente el Fondo de Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte cuenta con ¢ 2.950 millones, que representan 0.13% del total invertido en títulos valores.

-¿Esas inversiones fueron avaladas por la junta directiva de la CCSS?

-No, pues corresponde la aprobación a los comités de Riesgos y de Inversiones quienes realizan las inversiones conforme la política de inversiones y Reglamento autorizados por Junta Directiva.

-Aparte de dichas inversiones, ¿tienen el IVM y la Operadora de Pensiones más inversiones en La Nación y subsidiarias?

-No.

-¿Sobre qué razones y justificaciones técnico-financieras fueron autorizadas tales inversiones?

-Toda inversión que realiza el Fondo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte se hace de conformidad con la normativa en cuanto al reglamento de Inversiones y de Riesgos (aprobados por la Junta Directiva), Política y Estrategia de Inversiones y Política de Riesgos (aprobadas por Junta Directiva), acuerdos de los comités de Inversiones y de Riesgos, así como de análisis de información pública financiera analizada y revisada por las entidades técnica, y bajo principios de diversificación  riesgo y rentabilidad.

Esta normativa incluye entre otras cosas, algunos parámetros que se deben cumplir como, los límites por sector, emisor e instrumento y calificación de riesgo, donde estas inversiones cumplieron.  Y se cumple con lo que establece además en el Artículo 39° de la Ley Constitutiva de la CCSS de que las inversiones mantengan un equilibrio entre seguridad, rentabilidad y liquidez.

-Aparte de dichas inversiones, ¿tienen el IVM y la Operadora de Pensiones inversiones similares en otras empresas privadas del país?

-En empresa similares no, se tienen algunas inversiones en Bancos públicos y privados.

-¿Cuál es el monto total de ese tipo de inversiones por parte del IVM y de la operadora de pensiones en empresas privadas del país?

– No se tiene otras inversiones en empresas privadas no financieras.

-En razón de los cuestionamientos públicos a ese tipo de inversiones por parte de dependencias de la CCSS, ¿someterá la junta directiva a revisión tales inversiones?

-¿Qué medidas iniciales están adoptando al respecto?

La junta directiva en acordó en el artículo 21° de la sesión N° 9115, celebrada el 30 de julio de 2020:

ACUERDO PRIMERO: Instruir a las unidades técnicas Institucionales (Comité de Inversiones RIVM, Comité de Riesgos, Dirección de Inversiones, Área Administración del Riesgo), para que mantengan un estricto seguimiento a la situación financiera de La Nación y Subsidiarias, y que se contemplen dentro de los análisis que realicen, propuestas definidas sobre si se deben vender o mantener los valores adquiridos con dicha empresa.

ACUERDO SEGUNDO: Que los tenedores de los títulos valores vinculados a la CCSS procuren conformar un grupo de trabajo especializado con integrantes de los entes técnicos para que por medio de los puestos de bolsa contratados, el tener un acercamiento con el grupo – La Nación y Subsidiarias, S.A., con el propósito de determinar la posición de la empresa para hacerle frente a sus obligaciones futuras y que recomienden las acciones que se consideren convenientes para eventualmente utilizar algún mecanismo autorizado y reconocido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) para proceder con la liquidación de las posiciones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

ACUERDO TERCERO: En el caso de que se observe un mayor deterioro en la situación financiera de la empresa La Nación y Subsidiarias S.A. y cambie su calificación de riesgos, las unidades técnicas deberán realizar los análisis respectivos, con el objetivo de evaluar con los comités de Riesgos y de Inversiones IVM de conformidad con los criterios técnicos y normativa vigente, la posibilidad de venta de las emisiones al precio que determine el Mercado de Valores organizado por la Bolsa Nacional de Valores, S.A., con el fin de minimizar el riesgo de impago.