Dery Dyer, una gran editora estadounidense, deja un profundo legado en Costa Rica

3864
  • John McPhaul, editor/Foto Facebook Jim Molloy

Dery Dyer, expropietaria y editora de The Tico Times, un periódico de Costa Rica, conocido como un campeón de la prensa libre e independiente, murió de cáncer de pulmón en su casa en San José, el viernes 25 de septiembre, dijo su esposo Jim Molloy.

Dyer, de 72 años, fue un editora intrépida que supervisó a periodistas de habla inglesa que cubrían algunas de las historias más importantes de una época en la que Centroamérica estaba inmersa en la guerra y Costa Rica ocupaba un lugar central en el proceso de paz que puso fin a la guerra regional durante la década de 1980 y 1990.

El periódico también abrió nuevos caminos en los informes de investigación y ambientales y se convirtió en una voz única para la comunidad de habla inglesa en el país centroamericano.

A pesar de su diminuto tamaño —el periódico semanal en inglés tenía una circulación de alrededor de 20.000 ejemplares—, el Tico Times publicó muchas historias importantes, como la existencia de una pista de aterrizaje rebelde “contra” en Nicaragua que opera ilegalmente en el norte de Costa Rica.

Habría sido difícil predecir logros tan elevados en 1956 cuando la madre de Dyer, Elizabeth, ella misma periodista, lanzó The Tico Times como un proyecto de periodismo de la escuela secundaria. La publicación se suspendió en 1960 cuando los Dyer se mudaron a Chile.

De regreso en Costa Rica, el padre de Dery, Richard, también periodista, revivió el periódico luego de la muerte de Betty de cáncer en 1971 y nombró a Dery, una graduado de Bard College, editora del periódico.

Juntos, padre e hija libraron una batalla de décadas con el gobierno de Costa Rica por la exigencia de licencias obligatorias a los periodistas, una ley que requería que los periodistas se graduaran de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Costa Rica para practicar el oficio.

Los Dyer fueron reconocidos por su lucha por la libertad de prensa por el premio Maria Moors Cabot en 1985, otorgado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, uno de los muchos premios ganados por el periódico.

Los Dyer ganaron la batalla con una decisión histórica de la Corte Suprema de Costa Rica que anuló la práctica en 1995.

Una cantera de jóvenes talentosos

El periódico atrajo a jóvenes periodistas talentosos deseosos de empezar a trabajar en una región que ganaba en importancia con el calentamiento de la Guerra Fría en los años setenta y ochenta.

Los exalumnos de Tico Times continuaron trabajando para los principales medios de prensa internacionales en los Estados Unidos, América Latina y Europa.

Martha Brant, por ejemplo, pasó a trabajar como corresponsal de Newsweek.

“Cubriendo todo, desde una competencia de pasteles de Tres Leches hasta el terremoto de 7,6 en Limón, siempre podía contar con Dery para igualar mi entusiasmo con el suyo”, dijo Brant.

“Me convenció tanto de que tenía lo que se necesitaba para ser reportera que pasé a cubrir la Casa Blanca, los Juegos Olímpicos y me convertí en corresponsal en el extranjero de Newsweek. Pero nunca más tuve un editor que me hiciera sentir tan invencible”.

El periódico era una parada obligatoria para los miembros del cuerpo de prensa internacional que visitaban Costa Rica, que visitaban las oficinas de The Tico Times para informarse sobre las últimas noticias del país.

Dery asumió el cargo de editor en 1996 después de que Richard (Dick) Dyer muriera a los 82 años.

En la década de 2000, el periódico se convirtió en una importante fuente de información para la creciente comunidad de expatriados estadounidenses y europeos que acudieron en números cada vez mayores a medida que Costa Rica se ganó la reputación de un destino atractivo para el ecoturismo y la inversión inmobiliaria.

Dery se alejó de las operaciones diarias del periódico alrededor de 2005, dedicándose al estudio de las culturas indígenas y la ciencia de nuevos paradigmas.

Los estudios de Dyer la llevaron a publicar el libro, The Return of Collective Intelligence, Ancient Wisdom for a World Out of Balance, a principios de este año.

En 2012, la versión impresa de The Tico Times se dobló bajo la presión de la caída de los ingresos publicitarios y se relanzó como una fuente de noticias solo en Internet bajo una administración diferente.

Dery Jill Dyer nació en Río de Janeiro, Brasil, donde sus padres trabajaron como periodistas para el Servicio Internacional de Noticias (INS) y el sindicato King Features.

La familia vivió en diferentes países de América del Sur antes de establecerse en Costa Rica, donde Richard Dyer trabajó en relaciones públicas.

En 1956, cuando Dery estudiaba en la Lincoln School de San José, Betty respondió a las preguntas de un estudiante curioso sobre el mundo de los periódicos lanzando un periódico estudiantil, llamándolo The Tico Times por el sobrenombre dado a los costarricenses.

El periódico aterrizó en una pequeña casa en una esquina concurrida de San José, que se distinguía por el clic de las máquinas de escribir antiguas Underwood en los días anteriores a las computadoras, donde un pequeño personal publicaba el periódico semanal todos los jueves por la noche.

Comenzando por cubrir la comunidad local de habla inglesa, el periódico también estuvo al tanto de la política local y se ganó la reputación de ser una fuente de noticias profesional y alternativa a los periódicos en español.

Introdujo el profesionalismo en Costa Rica

En 1979, el editor del principal diario de Costa Rica La Nación, Guido Fernández, dijo a Associated Press que The Tico Times “introdujo el profesionalismo en el periodismo costarricense. Abrió el camino en los reportajes de investigación, y con bastante frecuencia lo leemos para obtener ideas para nuestras propias historias”.

Con la revolución sandinista de 1979, el periódico se encontraba con frecuencia en medio de la vorágine de la Guerra Fría que envolvió a Centroamérica y sacudió la región durante la próxima década.

Bajo el liderazgo de Dyer, el periódico solía enviar reporteros a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua para cubrir la actividad guerrillera. La reportera del Tico Times, Linda Frazier, murió en un atentado con bomba en La Penca, Nicaragua, durante una conferencia de prensa ofrecida por el líder de la contra, Edén Pastora.

El Tico Times también se destacó por su cobertura de las conversaciones de paz que resultaron en los acuerdos de paz centroamericanos de agosto de 1987 que pusieron fin a la guerra y ganaron para el presidente costarricense Oscar Arias el Premio Nobel de la Paz.

El periódico fue uno de los únicos medios locales que apoyó de todo corazón en editoriales el proceso de paz.

El periódico se especializó en reportajes ambientales y relató el ascenso de Costa Rica como líder mundial en protección del hábitat y conservación de recursos.

Los periodistas de Tico Times también informaron a fondo sobre la comunidad de expatriados y le hicieron la vida miserable a los muchos fugitivos y estafadores que encontraron en Costa Rica un refugio acogedor.

Dery una vez observó que su familia comenzó un periódico para cubrir volcanes y animales y terminó cubriendo revoluciones.

A Dyer le sobrevive su esposo, Jim Molloy.

  • John McPhaul, editor estadounidense, residente en San Juan, Puerto, Rico/Fuente ReVista, Harvard Review of Latin America

2 COMENTARIOS

  1. Usted quizás no sabe un detalle de la gran historia del Tico Times: Richard Dyer fue amigo de un alemán llamado Heinrich E. Barbian, un publicista que emigró a Costa Rica a principios de los 90; y con el asesoramiento de Dyer, mi ex jefe Barbian fundó el primer y único periódico en idioma alemán de todo el istmo centroamericano, llamado Costa Rica aktuell; posteriormente fundó dos periódicos más que tituló Aktuell Latino y Central America Weekly, este último en cuatro idiomas (alemán, italiano, español e inglés): Yo fui el editor y redactor (también jefe de redacción) de este rotativo. Desgraciadamente a ambos, Dyer y Barbian, en Costa Rica se les tiene encajonados en el olvido, que es parte de la idiosincrasia del tico: olvidar a quienes realmente hacen cosas buenas por el país.

  2. Llamar a Dery Estadounidense no es en todo correcto. Nacio en Brazil y Paso toda la Vida en Costa Rica.

Comments are closed.