Edgar Fonseca, editor/Imágenes Politico.com

El primer enfrentamiento de debate entre Donald Trump y Joe Biden, esta noche de martes en Cleveland, animará a los reporteros y verificadores de hechos en todo el país, que se han acostumbrado a enjuiciar los reclamos de un presidente conocido por afirmaciones cuestionables y falsedades descaradas.

Y aunque Biden se apega mucho más a los hechos que su oponente republicano, el exvicepresidente se ha ganado su propia reputación de hipérbole ocasional y frecuentes meteduras de pata, destaca el sitio politicio.com.

Entonces, con esas características de los candidatos en mente, así como las posibles consecuencias del debate para la contienda presidencial, aquí hay 10 declaraciones falsas o engañosas que probablemente se emitirán después de que Biden y Trump suban al escenario en Cleveland.

El debate tiene mucho en juego y conlleva riesgos para ambos candidatos, advierte el sitio NPR News.

TRUMP DICE Los demócratas están enviando millones de boletas “no solicitadas” a los estadounidenses, lo que resultará en un fraude electoral generalizado.

Solo nueve estados están enviando automáticamente todas las boletas de votantes este año, independientemente de si solicitaron una o no. Cinco de esos estados (Colorado, Hawaii, Oregon, Utah y Washington) envían regularmente una boleta a cada votante. Cuatro estados (California, Nevada, Nueva Jersey y Vermont) lo están haciendo debido a la pandemia, al igual que Washington, D.C. Montana también les ha dado a los condados la opción de hacerlo, y la mayoría de ellos la han aprovechado, detalla Politico.

Los casos de fraude electoral en los Estados Unidos son extremadamente raros y no hay pruebas del tipo de fraude masivo que Trump ha alegado. Los expertos reconocen que existen algunos riesgos de fraude ligeramente más altos asociados con la votación por correo en comparación con la votación en persona, pero solo cuando no existen las medidas de seguridad adecuadas. Un estudio reciente encontró que votar por correo no beneficia a una parte sobre otra, cita dicho sitio.

Ver: Politico.com