Salud ordena pruebas más rápidas para detectar covid-19

526
Conferencia de Prensa_COVID-19_Foto Julieth Méndez_28/09/2020

Edgar Fonseca, editor/Foto Julieth Méndez, Casa Presidencial

Pruebas de antígenos más rápidas y menos costosas que las PCR utilizadas actualmente para detectar la covid-19 serán aplicadas en la CCSS, anunció ayer lunes el ministro de Salud, Daniel Salas.

El jerarca confirmó, además, que la tasa de contagio del virus ha venido en leve descenso. Pero reconoció que deben extender los testeos.

“Es cierto que los análisis han indicado que la tasa de contagios ha estado disminuyendo”, ratificó Salas ante consultas de este editor en la conferencia diaria sobre la evolución de la pandemia.

Según los datos divulgados ayer, el país llegó ayer a 73.714 casos confirmados del virus, 43.433 casos activos, 29,420 recuperados y 861 fallecidos.

Aumentar testeos

Salas reconoció que deben aumentar los testos para garantizar más trazabilidad del virus.

Justificó ello tras anunciar el lineamiento de aplicar en la CCSS pruebas de antígenos más rápidas y más baratas.

“Estamos conscientes que tenemos que aumentar la capacidad de pruebas, retomar las estrategias de ir en la búsqueda comunitaria de los casos”, dijo.

“Nunca hemos tirado la toalla”, insistió.

Salas aceptó que en transmisión comunitaria es muy difícil tener una trazabilidad del virus.

Pero, dijo, pretenden tener por lo menos las personas que se detectan y que tienen que tener las cuarentenas y sus contactos cercanos con los respectivos documentos, respectivas instrucciones que les indican su aislamiento preventivo. 

Solo a quienes presenten síntomas

Según el jerarca, las pruebas de antígenos se realizarán únicamente en personas que presenten síntomas de acuerdo con la definición de caso sospechoso de los lineamientos nacionales para la vigilancia de la enfermedad covid-19. Para realizar la prueba de hisopado nasofaríngeo la persona debe encontrarse entre el día 1 y 5 de la fecha de inicio de síntomas, confirmó.

La orden para estas pruebas se dio por razones de salud pública para aumentar la capacidad y respuesta de los laboratorios en los niveles locales.

Según el ministro Salas, este tipo de testeo permitirá un abordaje más expedito en la investigación de brotes en lugares alejados, en instituciones, comunidades, centros educativos, hogares de larga estancia, centros para privados de libertad y establecimientos de trabajo, siempre que en estos lugares se detecte durante la investigación personas sintomáticas.

Las pruebas de antígeno permitidas en el país por el rector en salud deben tener una sensibilidad (capacidad para identificar correctamente a un individuo que tenga la enfermedad) al menos del 80% y una especificidad (capacidad de identificar correctamente a un individuo como libre de la enfermedad) de 95%, detalló Salud.

Debido a que su sensibilidad es baja, es necesario realizar un control de los falsos negativos a fin de identificar los posibles casos que no pudo detectar la prueba, por lo que todo caso negativo requerirá una prueba PCR negativa confirmatoria. Para ello, la misma muestra negativa que se procesó para la prueba de antígeno, será enviada según la red de laboratorios de la CCSS para su confirmación. El paciente no podrá interrumpir su cuarentena o aislamiento hasta obtener el resultado confirmatorio, conforme el nuevo lineamiento.

Las pruebas de antígeno detectan la presencia de proteínas virales a través de un formato de inmunocaptura. Los antígenos virales pueden detectarse cuando el virus se está replicando activamente, lo que hace que este tipo de ensayo sea muy específico, explicó Salud.