Edgar Fonseca, editor/Foto Casa Presidencial

Un país estremecido por la peor pandemia en su historia moderna, se apresta a celebrar este lunes la víspera del 199 aniversario de la Independencia que empezó con la llegada este domingo de la antorcha a Peñas Blancas, frontera con Nicaragua.

En lugar del habitual recorrido a lo largo de la ruta Interamericana Norte, este año, el traslado de la “llama de la independencia” será virtual. 

Tras ser recibida por la ministra de Educación, Giselle Cruz, la antorcha fue colocada simbólicamente en La Cruz, Guanacaste.

La llama también se encenderá mañana lunes en las instalaciones del CEACO, en La Uruca, centro especializado de atención a víctimas del covid-19 que, a este domingo, dejaba 590 muertes y 55.454 contagios confirmados.

Los organizadores de actividades patrias planean encender la antorcha en el Ministerio de Salud, como homenaje al pwrsonal que enfrenta al atención de la emergencia sanitaria.

La antorcha alumbrará la tarde de este lunes el Parque Central y, a las 8 de la noche, será recibida en Cartago, informó la Presidencia.

Acto en Cartago

Por la noche se realizará el tradicional acto oficial en la ciudad de Cartago, encabezado por el presidente Carlos Alvarado, confirmó la Casa Presidencial.

Las actividades se llevarán a cabo respetando los protocolos y lineamientos sanitarios por la pandemia de límite de aforo, distanciamiento físico y duración de cada acto, sostuvo la versión oficial.

Previo al Consejo de Gobierno, el presidente Alvarado participará en la actividad de firma del contrato de construcción de los pasos a desnivel en Taras y La Lima, que incluye además la ampliación de 2.8 kms de la vía entre ambos extremos.

También, inspeccionará las obras que se construyen en el Liceo de Paraíso con una inversión de  ₡3.347 millones y beneficiará a más de 2.500 estudiantes que asisten a la institución.

Según el programa oficial, a las 6:00 p.m. el presidente Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; la ministra Cruz, de Educación y el alcalde de Cartago, escucharán la interpretación del Himno Nacional, desde el Museo Municipal.

En el salón del Concejo Municipal local se realizará el Consejo de Gobierno ampliado con la asistencia de diputados de la provincia y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Está previsto que la sesión inicie a las 6.30 p.m. y se prolongue hasta las 7.30 p.m., con el desarrollo de una agenda que incluye palabras del alcalde, Mario Redondo y de los diputados locales.