Edgar Fonseca, editor

El dictador Daniel Ortega pretende imponer la pena de cadena perpetua en Nicaragua para “castigar” a la oposición, denuncia el sitio Confidencial de Managua.

“Se sienten intocables” porque cuentan con el respaldo de los Estados Unidos. “Pero ya no habrá otra amnistía… y para eso están las leyes, para castigar, para sancionar, no por lo que digan sino por lo que hacen”, sentenció el mandatario, de 74  años, cuya represión ha dejado más de 300 asesinatos, miles de heridos, más de 700 presos políticos, de los cuales quedan 94 en las cárceles, y 100 000 exiliados.

Este cambio en la ley que ya fue ordenado por Presidencia, como supuesta respuesta a los asesinatos de mujeres, está dirigido en contra de la mayoría Azul y Blanco que mantiene la protesta cívica, según reveló el mandatario, Ortega, quien nunca mencionó los feminicidios en su interpretación de “crímenes de odio”, enfatiza Confidencial.

“Muchas familias nos han dicho, y con toda razón, que habría que aplicarle la pena de muerte a estos criminales. Nosotros tenemos un compromiso, somos parte de un convenio internacional donde estamos comprometidos a no aplicar la pena de muerte en Nicaragua, pero, no estamos comprometidos a no aplicar cadena perpetua para los criminales”, dijo Ortega en el discurso de conmemoración de la Independencia de Centroamérica, consigna el sitio independiente.

La vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo, aseguró en un discurso que es “un clamor de las familias” nicaragüenses la aprobación de la cadena perpetua para castigar “los crímenes de odio”, los sandinistas fueron enviados a recolectar firmas de respaldo que acompañarán una carta de petición dirigida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Asamblea Nacional, informa el sitio Confidencial de Managua.

“La cadena perpetua es lo que se está pidiendo a la Corte Suprema de Justicia , que aplique, que envíe a la Asamblea Nacional, y es clamor unánime de las familias en Nicaragua, castigar estos crímenes de odio, crímenes atroces”, dijo Murillo, según dicho sitio.

Manipulación en la recolección de firmas

En el documento, que fue entregado a las bases sandinistas, se explica que la recolección de firmas es para que se aplique la cadena perpetua a crímenes de violencia de género, y hacen referencia al asesinato y violación de las dos niñas, de 10 y 12 años, ocurrido en la comarca Lizawe, en el municipio de Mulukukú, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACN), el sábado pasado. Pese a que esta reforma está siendo promovida con fines políticos.

“Los abajo firmantes, preocupados y consternados ante el incremento de crímenes atroces, crueles, de odio, aberrantes, inhumanos, humillantes y denigrantes (…) solicitamos de manera urgente que procedan a elaborar y aprobar leyes que castiguen de manera efectiva estos crímenes (…) dado que las penas actuales no son proporcionales al daño que causan estos actos”, cita el documento, según Confidencial.

La recolección de firmas se hace en visitas casa a casa y también en escuelas e instituciones públicas; en estos espacios, según han denunciado varios usuarios en las redes sociales, los trabajadores habrían accedido por miedo a perder sus empleos. Mientras, otros firmaron como muestra de una preocupación genuina ante la violencia.