Edgar Fonseca, editor/Foto Julieth Méndez, Casa Presidencial

Tras confirmar 1.542 contagios del nuevo coronavirus, como cifra récord en un día, el ministro de Salud, Daniel Salas, no descartó este miércoles que el aumento de casos tenga relación con el rompimiento de burbujas durante las recientes manifestaciones de protesta en distintos sitios del país.

  • Según las cifras reveladas hoy por dicho funcionario, el país acumula 91.780 contagios confirmados. Incluyen: 1.134 muertes, 36.491 casos activos y 54.155 pacientes recuperados.

Durante las jornadas de protesta contra más impuestos y un eventual acuerdo con el FMI, decenas de personas se han lanzado a las calles sin ningún tipo de protección sanitaria, como recomendó durante meses el titular de Salud.

En los sitios de protesta se ha visto a muchas personas sin mascarillas ni caretas protectoras recomendadas para evitar la propagación del virus.

Impacto

“Sí puede tener un impacto”, afirmó Salas.

“Esperemos que no sea un impacto altísimo”, enfatizó.

“Pero –añadió– sí puede haber un impacto de surgimiento de brotes”.

“Se les olvidó que estábamos en pandemia”

“El aumento de casos claro que es posiblemente en esos círculos, en donde no se han guardado las medidas”, lamentó Salas.

“Se olvidó que estábamos en pandemia”, censuró.

“Aludimos a la responsabilidad personal”, insistió el jerarca de Salud.

Ven leve repunte

“Durante la semana pasada se experimentó un leve repunte de la pandemia en el país, luego de estar la curva aplanándose y haber comenzado a descender muy paulatinamente”, destaca un reporte de la evolución de la pandemia de los doctores Ronald Evans-Meza, Roberto Salvatierra Durán y del MSc. Roger Bonilla Carrión de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

“Con suma claridad lo advertimos muy específicamente. El cambio no sería abrupto, más bien era de esperar la presentación de picos ocasionales, o aún, de mesetas más o menos duraderas. Así ocurrió y está por verse, que sucederá esta semana. El Índice de Reproducción Básico ( número de personas que puede contagiar un  enfermo con COVID 19)  conocido como RT volvió a localizarse por encima de uno y en algunos sitios del país, muestra bastante fuerza, como para obligarnos a estar atentos a su evolución”, citan dichos profesionales.

Sube y baja

“Una visión superficial del problema –dijeron– podría decirnos que la pandemia en Costa Rica pierde fuerza en los cantones en que tuvo su epicentro, especialmente en la región capital, pero está tomando aparente vigor en cantones que anteriormente no sufrieron la fuerza del embate del virus, como lo son Cartago centro, Oreamuno, El Guarco, Puntarenas, Talamanca y algunas zonas de Guanacaste”.