País sin bloqueos al cierre de la noche de miércoles, según Seguridad/Reabrió frontera de Paso Canoas

653

Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad Pública

El país cerró la noche de miércoles sin bloqueos viales, la aduana de Paso Canoas volvió a sus operaciones normales, cesaron piquetes en Pérez Zeledón y fue despejado el paso por la costanera sur en Quepos, según anuncios oficiales.

La normalidad regresó paulatinamente tras dos semanas de protestas, bloqueos y disturbios por parte de grupos en contra de un eventual acuerdo con el FMI y nuevos impuestos.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, confirmó a las 9:46 p.m. que, tras incidentes por la tarde con grupos vandálicos en La Paquita, Quepos, el país cerraba sin bloqueos viales la noche de este miércoles, tras dos semanas consecutivas de interrupciones viales en distintos puntos.

El gobierno ratificó que los bloqueos que afectaban la zona fronteriza de Paso Canoas, fueron despejados luego de prolongadas negociaciones con dirigentes de la zona.

Fueron reabiertas las operaciones fronterizas migratorias y comerciales tras la interrupción que retenía el paso de unos 500 vehículos a ambos lados del sector limítrofe.

El paso por el puente sobre el río Térraba, Palmar Norte, también fue despejado.

Igualmente cesaron dos bloqueos en Brasilia y Loma Verde de Pérez Zeledón.

Conflictivo acuerdo en Paso Canoas

Por el diálogo y por la acción de la Fuerza Pública, se lograron levantar de manera pacífica los bloqueos que se mantenían en la zona sur del país, destacó Casa Presidencial en un tuit a las 5:39 p.m.

El trabajo de diálogo –añadieron– ha sido liderado por la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, quien tras cinco encuentros los dirigentes de las manifestaciones del sector de Corredores – transportistas, comercio y servicios, agro y pesca- llegó a un acuerdo con el grupo manifestante de Paso Canoas, el pasado lunes.

Sin embargo –confirmaron–manifestantes de otros sitios como Ciudad Neily volvieron a tomar el puesto fronterizo con Panamá.

Posteriores conversaciones permitieron levantar los bloqueos.

“Hemos llegado a un acuerdo con los manifestantes del sector transportistas de Ciudad Neily, Golfito, que mantenían el bloqueo en la Frontera y en la entrada a Neily para justamente habilitar el paso” confirmó el director de Gestión Presidencial, Bernal Bolaños, quien participó ben el proceso de diálogo en la zona.

El presidente Carlos Alvarado se comprometió a que las iniciativas que se planteen para sanear la situación fiscal del país surjan como resultado de la mesa de diálogo multisectorial que se ha abierto, además que protegerá a la clase trabajadora y vulnerable.

También atenderán pedidos de los grupos sobre el marchamo 2020, la igualdad de trato para el transportista nacional y el impuesto de bienes inmuebles.

Atacan camión y retienen a oficiales

En La Paquita de Quepos –según el reporte oficial– un grupo de individuos atacó un camión de la Academia Nacional de Policías que se dirigía con suministros y alimentación para las delegaciones ubicadas en la zona sur del país. 

Los delincuentes interceptaron y quebraron los parabrisas, añadió el informe.

Los sujetos abordaron a los dos oficiales que viajaban en el camión, se los llevaron retenidos en un carro y los dejaron en un sitio cercano, consignó Seguridad. 

El camión de la Academia Nacional de Policía fue movilizado a otro lugar donde fue ubicado minutos después. 

Oficiales desplazados al lugar arrestaron a cinco individuos de apellidos Alvarado, Araya, Quesada, Hernández y Araya, respectivamente, vinculados a los sucesos. 

Disparos en Upala 

Otro incidente se suscitó por la mañana en el cruce de Santa Lucía de Upala.

Según Seguridad, en el sitio oficiales policiales fueron atacados con disparos, por lo cual tuvieron que repeler la agresión.

Las autoridades capturaron en el sitio a un individuo quien presentaba una herida de arma de fuego en el tórax.

Dicho sujeto n–según el parte oficial– inicialmente manifestó ser extranjero.

Las autoridades determinaron luego que se trataba de un costarricense de apellido Cortés oriundo del cantón de Cañas, Guanacaste. 

A raíz de este incidente se dio la detención de cuatro personas, entre estos un menor de edad y tres hombres adultos identificados como de apellidos Pérez, Cortés y Chávez, este último nicaragüense. También decomisaron un vehículo.