Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad Pública

Una marcha de manifestantes ante Casa Presidencial derivó esta tarde de lunes en hechos de violencia con saldo de 11 policías heridos, dos de ellos delicados y 28 detenidos, entre ellos un sospechoso de tentativa de homicidio por causar una severa lesión a uno de los oficiales, confirmó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Los incidentes culminaron en el lanzamiento de gases que afectaron a vecinos de las residencias aledañas.

La acción se ordenó tras las agresiones a las autoridades.

“Tomé la decisión cuando comenzaron a caer los oficiales y cuando los vi agredidos”, afirmó el comisionado Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública en conferencia de prensa virtual esta noche.

Tras los sucesos, el ministro Soto lamentó la violencia acaecida y llamó a los ciudadanos a la paz y el diàlogo.

“Es momento de llegar a la paz, a la tranquilidad”, dijo Soto.

“No estamos para azuzar”, insistió.

“Buscamos la paz y el diálogo”, ratificó.

Un detenido por tentativa de homicidio

Un individuo de apellido Quirós fue detenido por las autoridades bajo sospechas de tentativa de homicidio.

Le atribuyen haber golpeado con un objeto contundente de madera al oficial Milton Alvarado, director regional de la Fuerza Pública de Alajuela, confirmó el ministro Soto.

Videos tomados en el sitio captaron la agresión.

El oficial Alvarado ameritó atención en el dispensario médico de Casa Presidencial.

Las autoridades decomisaron en el sector 53 municiones y un cargador de armas de fuego, confirmaron los jerarcas de Seguridad.

La vía es el diálogo

“El gobierno llama a la paz, hay diálogos”, ahondó el ministro Soto tras los incidentes de esta tarde.

“Esa es la vía que queremos y apostamos. Indudablemente las situaciones que vemos hoy son acciones graves y que queremos que no se repitan”l lamentó.

“Queremos resolver el conflicto dialogando”, puntualizó.

Al menos 116 oficiales heridos o lesionados tras 12 días de disturbios

Al menos 116 policías han resultado heridos o lesionados como consecuencia de las operaciones de los últimos días para despejar vías de bloqueos en distintos sitios del país, confirmó Seguridad Pública.

Censuró las agresiones sufridas por oficiales durante estos incidentes y ratificó la detención de sospechosos de los sucesos que han sido remitidos ante autoridades judiciales.

Los incidentes han causado heridas o lesiones entre 65 hombres y 51 mujeres, miembros de la Fuerza Pública, algunos de ellos de consideración, por lo cual muchos han tenido que ser incapacitados, confirmó Seguridad. 

Entre las lesiones sufridas por el personal policial se encuentran golpes, quemaduras y hasta fracturas, detalló el reporte oficial.

Y 115 detenciones

Las intervenciones policiales efectuadas para garantizar el libre tránsito de la ciudadanía, han dejado, además, 115 personas han sido detenidas por la presunta comisión de diversos delitos, tales como obstrucción de vías públicas y resistencia a la autoridad. 

Esas personas –reportó Seguridad– han sido puestas a la orden del Ministerio Público, luego de lo cual los distintos juzgados del país les han impuesto diversas medidas cautelares, entre las que destacan el arresto domiciliario, así como abstenerse de efectuar bloqueos de carreteras o de impedir la labor policial o de agredir a policías. 

A otros de los detenidos las autoridades judiciales les han ordenado no manejar vehículos durante las manifestaciones, se informó.