PuroPeriodismo/Turismo

El aeropuerto internacional Oduber de Liberia fue catalogado por segundo año consecutivo como el “mejor aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe” en la categoría “menos de dos millones de pasajeros al año”, destacó la concesionaria de dicha terminal Coriport.

Y, pese a haber pasado clausurado de marzo a agosto debido a la pandemia del nuevo coronavirus, también le reconocieron el “mayor progreso del nivel de servicio” en Latinoamérica.  

El aeropuerto conectaba –de previo a la pandemia– 23 destinos en América del Norte y Europa.

En 2019, tuvo un tráfico de 599.433 pasajeros, con un crecimiento del 8,5% respecto a 2018, según el reporte oficial.

Desde el 2016 dicha terminal aérea recibe a más de un millón de pasajeros por año gracias a la llegada de 18 aerolíneas con un promedio de 30 vuelos internacionales por día, añadieron.

Nos complace que el Consejo Internacional de Aeropuertos, como ente destacado en esta materia, nos honre con este premio”, dijo César Jaramillo, gerente general de la concesionaria.

“Queremos apoyar la reanudación sostenible de la movilidad aérea garantizando la protección y la seguridad de la salud de quienes pasan y trabajan en esta terminal”, ahondó.

La acreditación ACI AHA –afirmó– es un ejemplo más para el mundo de que las puertas de Guanacaste y Costa Rica están abiertas, y pueden venir con la confianza de que su paso por el aeropuerto está cuidadosamente custodiado.

“Reconoce los esfuerzos que hacemos año con año por optimizar la experiencia del cliente en las instalaciones de la terminal”, amplió.

Estos premios recompensan el importante esfuerzo realizado por el aeropuerto de Guanacaste, que desde hace dos años forma parte de la red de 45 aeropuertos de VINCI Airports en todo el mundo.

VINCI Airports es descrito como el principal operador privado de aeropuertos del mundo, gestiona el desarrollo y la operación de 45 aeropuertos ubicados en Brasil, Camboya, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Francia, Japón, Portugal, Serbia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Servido por más de 250 aerolíneas, la red de VINCI Airports manejó 255 millones de pasajeros en 2019.

A través de su experiencia como operador integral, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y opera aeropuertos, aprovechando su capacidad de inversión y su conocimiento para optimizar la gestión y desempeño de aeropuertos y realizar ampliaciones y mejoras. En 2019, sus ingresos anuales por actividades gestionadas ascendieron a € 4.9 mil millones, para un ingreso consolidado de € 2.6 mil millones. www.vinci-airports.com

Cortesía, ayuda, eficiencia

La concesionaria destaca la cortesía, ayuda y eficiencia del personal de facturación, el corto tiempo de espera para los controles de seguridad y la sensación de seguridad de los pasajeros cuando se encuentran en la terminal, como razones clave del, reconocimiento.

También reconocieron la optimización y desarrollo de la infraestructura de la terminal durante el año pasado.

ACI también le otorgó a dicho aeropuerto recientemente la Airport Health Accredidation (AHA). Lo convierte en el primer aeropuerto de Centroamérica en obtener esta acreditación, el segundo de Latinoamérica y el tercero del mundo, consigna la concesionaria.

“Felicitaciones al equipo Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós por ganar el premio Airport Service Quality (ASQ) de 2019. Su destacada contribución en la región es reconocida y el premio es un testimonio de su logro al brindar la mejor experiencia al cliente en la opinión de sus pasajeros.”, exaltó el director general mundial de ACI, Luis Felipe Oliveira.

ACI ASQ Award es uno de los reconocimientos más prestigiosos en la gestión aeroportuaria, el cual se basa en encuestas realizadas directamente con los pasajeros del aeropuerto.

Visor aéreo mundial *

También conocida como Asociación Comercial de Aeropuertos del Mundo, fue fundada en 1991 con el objetivo de fomentar la cooperación entre sus aeropuertos miembros y otros socios en la aviación mundial, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y Organización de servicios de navegación aérea civil. Al representar los mejores intereses de los aeropuertos durante las fases clave del desarrollo de políticas, ACI hace una contribución significativa para garantizar un sistema de transporte aéreo global que sea seguro, seguro, eficiente y ambientalmente sostenible. A partir de enero de 2019, ACI sirve a 646 miembros, operando 1.960 aeropuertos en 176 países.

  • Fuente: Coriport, Liberia