Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad Pública

Presunta resistencia agravada atribuye la Fiscalía Adjunta del I Circuito judicial de San José a 9 de los 20 detenidos la tarde del lunes durante una marcha de protesta que degeneró en violentos hechos frente a Casa Presidencial, Zapote, con saldo de 11 oficiales de la Fuerza Pública lesionados, dos de ellos delicados.

A solicitud de la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José, esta tarde el Juzgado Penal de la zona ordenó medidas cautelares contra nueve sospechosos de enfrentarse a la policía durante la manifestación, confirmó Daniel Quesada, portavoz del Ministerio Público.

El caso más grave se dio con el oficial Milton Alvarado, director regional de la Fuerza Pública de Alajuela, a quien –según las autoridades– un individuo de apellido Quirós le golpeó en la cabeza con un pesado trozo de madera.

La agresión quedó evidenciada en videos en las redes.

El sospechoso del ataque fue arrestado tras la intervención de agentes encubiertos en la manifestación, confirmó este martes el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Deben abstenerse de nuevas agresiones

Según la Fiscalía, los imputados, a quienes se les investiga como sospechosos del presunto delito de resistencia agravada, deberán abstenerse de agredir a cualquier policía, de cualquier cuerpo policial, durante el plazo de seis meses. 

A los ya imputados, la Fiscalía de Turno Extraordinario del II Circuito Judicial de San José les tomó la declaración indagatoria anoche, dentro del expediente 20-000609-00275-PE; causa que posteriormente fue remitida al despacho del I Circuito Judicial, donde se desarrollará la investigación, agregó el reporte judicial. 

Se trata de los detenidos de apellidos Mata, Artavia, Vásquez, Rodríguez, Garro, Álvarez, Ramírez, Reyes y Delgado. 

Otros 11 pendientes

Según la Fiscalía, para otros 11 detenidos por los incidentes, está en marcha la toma de la declaración indagatoria, por lo que se les investigará dentro de un expediente aparte, bajo la sumaria 20-000649-0619-PE. 

En las próximas horas se definiría su situación jurídica, con la solicitud de medidas cautelares. Se trata de 11 individuos de apellidos: 

  1. Fernández
  2. Villagaray  
  3. Arrieta  
  4. Bermúdez  
  5. Venegas  
  6. Rodríguez  
  7. Durán  
  8. Espinoza  
  9. Arrieta  
  10. Padilla  
  11. Quirós