Edgar Fonseca, editor

Exportadores de banano, piña y tubérculos figuran dentro de los más afectados por los bloqueos en distintas vías del país, especialmente en el sector de puerto Limón, según recuentos oficiales.

Los bloqueos han producido pérdidas por $37. 507.159 en el sector agrícola, confirmó el Ministerio de Agricultura y Ganadería basado en reportes de los afectados.

Varias cámaras que cubren a esos sectores presionaron al gobierno a que garantice el libre tránsito de personas y bienes.

Banano, piña, tubérculos

Los sectores más afectados –según el recuento oficial– son:

– productores de banano ($28, 930.760)

– piña ($7, 500.000)

– raíces y tubérculos ($350,000).

También lecheros

A los productores de leche la afectación sumaba al jueves $726, 399.42 con producción atrapada en los bloqueos y la que no pudo salir de las fincas.

Según dichos productores, de continuar con los bloqueos la estimación de pérdidas es de más de ¢1.545 millones por semana, solo en el sector lechero.

Los productores de yuca informaron de 100 furgones atrapados, para una pérdida de $1.500.000.

Los de calabaza reportaron 10 furgones, con una pérdida de $100.000; mientras que para el chayote se reportan 30 contenedores, con pérdida por $450.000.

Dispositivos médicos

Los bloqueos tanbièn afectan las operaciones de las las empresas fabricantes de dispositivos médicos, en Zonas Francas.

Informaron que tienen más de 11 contenedores, de 45 pies cada uno, que debían ser exportados por Limón y no han podido arribar a causa de los bloqueos.

Tampoco han podido recibir 5 contenedores con materia prima que necesitan para producir, los cuales se encuentran atascados por los bloqueos, informó CINDE al Ministerio de Comercio Exterior.

Casa Presidencial enfatizó que los bloqueos también afectan los turnos de producción de estas empresas, que trabajan 24 horas al día, porque han impactado las rutas de desplazamiento de su personal, especialmente  el de la región de Occidente. 

Cámaras de productores y empresas agrícolas mostraron preocupación por el impacto de estas acciones.

Entre los afectados figuran la Cámara de Piñeros Unidos, Congelados y Jugos del Valle Verde S.A., Golden Bio Fructus, Inversiones Piña Alegre, Tropicales del Valle, Exportaciones Norteñas.

Advirtieron de pérdidas en el funcionamiento normal de sus fincas así como la destrucción de la producción que no puede ser sacada a tiempo. De igual forma recuerdan la fragilidad del empleo en el sector agrícola nacional.